Publicado 07/04/2020 14:29:57 +02:00CET

Los contagios de Covid-19 siguen bajando, con 109 nuevos casos, y repuntan los fallecidos, 35 más en las últimas horas

Distribución del nuevo material de protección llegado a la Comunitat Valenciana
Distribución del nuevo material de protección llegado a la Comunitat Valenciana - GVA

Los test rápidos se realizarán a personal sanitario, esencial y residencias con síntomas y se repetirán con un PCR si dan negativo

VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 109 nuevos positivos por coronavirus, 41 menos que las cifras de este lunes, aunque ha subido el dato de fallecidos, 35 más, en tanto que las altas siguen aumentando, con 173 personas curadas en la última jornada.

En total, se han registrado 7.743 positivos en la Comunitat (de ellos 1.236 son sanitarios --161 en Castellón, 527 en Alicante y 548 en Valencia--) y han fallecido 672 personas (191 de ellas usuarios de residencias), lo que supone que 25 de los 35 nuevos fallecidos son residentes de estos centros, según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus.

Barceló ha destacado que estos datos de menor presión, al igual que en España, revelan que estamos en "una llanura" y abren la puerta a "la esperanza", pero que hay que esperar al fin de semana para confirmar que estamos descendiendo.

De los 7.743 casos desde el inicio de la pandemia, 876 corresponden a la provincia de Castellón, 2.714 a la de Alicante, 3.849 a la de Valencia y quedan cuatro casos sin asignar procedencia. De los 109 contagios nuevos detectados, 41 menos que el día anterior, siete son de Castellón, 41 de Alicante y 61 de Valencia.

Respecto a los ingresos, Barceló ha detallado que hay 1.887 pacientes hospitalizados, lo que supone 22 personas menos que el día anterior: hay 228 en Castellón (44 en la UCI), 607 en Alicante (143 en la UCI) y 1.052 en Valencia (197 en la UCI). El descenso se ha registrado principalmente en la provincia de Alicante. Aún así quedan
357 camas UCI libres, cinco más que ayer, y el grado de ocupación es del 62,87%, un punto menos.

Han fallecido hasta la fecha 672 personas, 35 más que el día anterior (78 en Castellón, 283 en Alicante y 311 en Valencia) y se han dado 1.103 altas en total desde el inicio de la pandemia, 173 más que las últimas 24 horas (107 en Castellón, 331 en Alicante y 625 en Valencia).

El número de profesionales de la Sanidad que han dado positivo en total es de 1.236 --161 en la provincia de Castellón, 527 en la de Alicante y 548 en la provincia de Valencia-- y 2.179 están en cuarentena. Además, un total de 22.138 pruebas han dado negativas y se han inscrito a las bolsas voluntarias 2.297 profesionales sanitarios.

En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado casos positivos en 102 de ellas, cuatro más que en las últimas 24 horas: 12 en Castellón, 28 en Alicante y 62 en Valencia. Han dado positivo 837 residentes y 227 trabajadores.

De estos centros han fallecido 191 residentes y se encuentran bajo vigilancia sanitaria 12 instalaciones, una más en Alicante. De esta forma, son tres residencias en Castellón, cinco en Alicante y cuatro en Valencia.

REPETICIÓN DE TEST RÁPIDOS SI DAN NEGATIVO

Barceló ha informado de que el Consejo Interterritorial de este lunes el ministro de Sanidad, Savador Illa, informó que hoy se publicaría una guía para el uso de los test rápidos que el Gobierno ha repartido entre las comunidades.

Así, ha explicado que los 88.973 test que ha recibido la Comunitat Valenciana se destinarán de forma de forma prioritaria al personal sanitario, sociosanitario y esencial y a las residencias de mayores que presenten síntomas. La consellera ha explicado que los profesionales sanitarios se los harán en los centros y que se está planificando el procedimiento que se seguirá con el resto de estos colectivos.

Barceló ha explicado que "si da positivo es positivo, pero si diera negativo hay que hacer una nueva prueba PCR para confirmar que es negativo" porque cabe la posibilidad de que sea positivo. Al respecto, ha destacado que estos test dan la posibilidad de tener "muchos más diagnósticos" ya que el resultado se obtiene en 15 minutos frente a las pruebas PCR actuales que, aunque más fiables, tardan de 4 a 5 horas.

Una vez cubierta estos colectivos los test rápidos se irán extendiendo a la población en función de las medidas de levantamiento gradual del confinamiento que decrete el Gobierno, pero en la reunión de ayer "no se concretó nada" porque estamos en "una situación inédita".

Así, ha apuntado que es "muy complicado saber cómo se hará este proceso de decalaje" porque "todavía nadie en el mundo lo ha hecho con éxito", pero ha señalado que el Gobierno sigue de cerca los países que lo han puesto en marcha, sobre todo de Europa.

Aún así, ha apuntado que su voluntad es una vez cubierto estos colectivos y se disponga de más test rápidos, tanto proporcionados por el Ejecutivo como los adquiridos por el Consell, es extender su uso entre los enfermos con síntomas que acuden a hospitales.

Respecto a la posibilidad que apuntó ayer de exigir un certificado a los trabajadores que se reincorporan a sus puestos de que están libres del virus ha comentado que tampoco se trató en la reunión. En cualquier caso, ha apuntado que tras este decalaje será el Ministerio, con las comunidades, quién establezca el procedimiento, uso y población a la que le serán aplicados los test.

En cambio, sí que abordó las infraestructuras que debe trasladar al Consell al Ejecutivo para en su caso acoger los casos leves o asintomáticos que no pueden guardar el aislamiento en sus casas y que en la Comunitat serán en un principio hoteles y los hospitales de campaña que se están levantando.

Barceló ha comentado que las instalaciones de Campanar ya está preparadas para entrar en funcionamiento en "cualquier momento", aunque aún quedan camas en La Fe, su hospital de referencia, y ha señalado que se está dentro de plazo para los hospitales de campaña, aunque los detalles corresponden a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

COMPRA CENTRALIZADA DE MASCARILLAS

Asimismo, ha considerado "normal" el cambio de planteamiento del Ministerio respecto a un uso generalizado de las mascarillas, como también lo ha modificado la OMS (Organización Mundial de la Salud), en función de la nueva información que se tiene sobre la pandemia. En cualquier caso, ha apuntado que el Ministerio está valorando una compra centralizada masiva por si su uso fuera obligatorio.

Por otra parte, ha apuntado que se está "evitando por todos los medios" la fuga de personal sanitario de residencias privadas y estudiando cómo reforzarla en los casos en que haga falta. Asimismo, ha comentado que se está "a punto de concluir" el informe de inspección de todas las residencias de la Comunitat.

No obstante, ha señalado que cuando se ha detectado alguna anomalía se ha puesto de inmediato en conocimiento de la dirección general oportuna para so solución, pero que en un número muy importante se están cumpliendo a "rajatabla los protocolos".