Publicado 15/06/2020 17:24:57 +02:00CET

Los contactos intergeneracionales y los sistemas sanitarios precarios aumentan el riesgo de contagios

Personas mayores paseando por la calle con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.
Personas mayores paseando por la calle con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad. - TOVFLA/GETTY

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los contactos intergeneracionales y los sistemas sanitarios precarios aumentan el riesgo de contagios, según ha puesto de manifiesto un estudio de modelación que evalúa el desarrollo de epidemias de Covid-19 entre países de diferentes y que ha sido publicado en la revista 'Science'.

Los resultados ofrecen información sobre cómo las diferencias en la demografía, la estructura social y la disponibilidad y calidad de la atención médica se combinan para influir en el impacto de las medidas de mitigación de virus.

En este sentido, los investigadores han comentado que los países con escasos recursos han actuado mientras la transmisión se mantiene en niveles bajos, lo que probablemente haya frenado sustancialmente la propagación del virus, si bien han avisado de que quedan dudas sobre la futura propagación del virus.

Para comprender mejor los factores que podrían resultar en un impacto diferencial de la pandemia de Covid-19 en países de bajos y medianos ingresos (LMIC), desarrollaron un modelo global con datos específicos de cada país sobre demografía, patrones de contacto, enfermedad gravedad y capacidad sanitaria.

En los países de bajos ingresos, a pesar de que una población más joven reduce el riesgo, el riesgo general es aún mayor debido a la capacidad limitada del sistema de salud y a que existe un contacto intergeneracional más cercano. "En estos lugares, las estrategias de mitigación que ralentizan, pero no interrumpen la transmisión, aún conducirán a epidemias de Covid-19 que abruman rápidamente los sistemas de salud", han detallado los expertos.

Una prioridad a corto plazo en dichos lugares debería ser aumentar la disponibilidad de oxígeno para mitigar el impacto en la salud. En este sentido, a largo plazo garantizar el suministro equitativo de intervenciones farmacéuticas, una vez que se desarrollen, debería ser un enfoque global.

"Si bien nuestros resultados ilustran los desafíos que enfrentarán muchos países al intentar mitigar el impacto de las epidemias locales de Covid-19, es importante tener en cuenta que, incluso, los niveles moderados de cambios en el comportamiento pueden evitar muchas infecciones y, por lo tanto, salvar millones de vidas", han señalado los expertos, para destacar la importancia de asegurar el acceso equitativo a los productos farmacéuticos.

Contador