El consumo regular de arándanos rojos reduce a la mitad el riesgo de infecciones de orina en mujeres, según estudio

Actualizado 11/11/2009 15:50:28 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consumo regular de arándanos rojos americanos o 'cranberry' sirve a para prevenir las infecciones urinarias en mujeres ya que reduce a un 50 por ciento el riesgo de padecerlas, según los últimos datos presentados en el marco de la III Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología que se ha celebrado hoy en Madrid.

Las infecciones de orina afectan especialmente a la mujer y se calcula que una de cada dos mujeres sufrirá al menos una infección de orina a lo largo de su vida, suponiendo el 10 por ciento de las consultas en Atención Primaria, y en un 80 por ciento de los casos están provocadas por la bacteria 'E.Coli'.

Sin embargo, las proantocianidinas (PAC) de estos alimentos evitan que la bacteria se fije a las paredes del tracto urinario, haciendo que éstas fluyan y sean eliminadas por la orina, e impidiendo que causen infecciones.

Diferentes investigaciones presentadas en dicho encuentro advierten de que para conseguir una protección estable es necesaria al menos una ingesta diaria de 36 miligramos de PAC del arándano rojo americano en dos tomas, por la mañana y por la noche.

Según el experto en Fitoterapia y miembro del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, habitualmente se recomienda el consumo de 300 mililitros de zumo de arándano rojo diario o su equivalente en producto de farmacia, que corresponde a entre 50-100 miligramos de proantocianidinas.

En cualquier caso, destacaron la ventaja del consumo del arándano rojo frente al uso de fármacos para prevenir estas infecciones, ya que al "puede consumirse regularmente sin que se presenten efectos secundarios ni interferencias con otros medicamentos que el paciente pueda estar tomando a causa de otra patología", añadió..