El consumo de opioides en el embarazo, vinculado a parto prematuro y trastornos en el bebé a corto y largo plazo

Publicado 01/07/2019 7:30:32CET
Embarazada, embarazo
Embarazada, embarazo - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La exposición a opioides en el útero se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos a corto y largo plazo, incluidos el parto prematuro y trastornos del desarrollo neurológico y de la salud física en los niños, según un amplio estudio observacional que publica la revista 'JAMA Network Open'.

   Este estudio analizó los datos clínicos y epidemiológicos de un grupo de 8.509 parejas de madres e hijos nacidos a partir de 1998, y 3.153 niños que fueron seguidos desde el nacimiento hasta los 21 años de edad.

   De los 8.509 niños, 454 (5,3%) tuvieron una exposición a opioides en el útero, que se definió como el uso de opioides por parte de la madre o un diagnóstico clínico de síndrome de abstinencia neonatal en un niño.

   El estudio, realizado por la Administración de Servicios y Recursos de Salud --una agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos--, informa de que la exposición en el útero a los opioides se asocia con una mayor probabilidad de tener un tamaño menor que el estándar para la edad gestacional y con el parto prematuro.

   También se asoció con trastornos neurológicos y del desarrollo neurológico postnatal, que incluyen una mayor probabilidad de diagnóstico de trastornos de conducta o trastornos emocionales, así como la falta de desarrollo fisiológico normal en niños antes de los 6 años de edad y, más adelante, una mayor probabilidad del trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad.