El consumo moderado de café ayuda a prevenir la diabetes

Actualizado 13/11/2012 17:31:27 CET
FLICKR/3OHEME

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres o cuatro tazas de café diarias ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, según estudios presentados en el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que tiene lugar en Madrid hasta este miércoles.

"Se ha demostrado que entre 3 y 4 tazas al día de café permiten reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, lo que se debe a una combinación de químicos presentes en esta semilla que intervienen en el metabolismo", ha señalado el profesor de la Universidad de Helsinki Jaakko Tuomilehto.

Entre estos ingredientes destaca el ácido clorogénico que, según un estudio publicado en marzo en la revista 'PLoS One', "podría contribuir a los efectos beneficiosos del café en la diabetes mellitus tipo 2", pues favorece la secreción de una hormona que estimula el transporte de la glucosa. Además del retraso de la absorción intestinal de la glucosa y la inhibición de la generación de la misma (gluconeogénesis).

En este sentido, la doctora Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición, ha asegurado que "diversos estudios apuntan a que la disminución del riesgo de diabetes se debe, en parte, a un posible efecto sobre la ganancia de peso de la cafeína u otros componentes del café, como el ácido clorogénico y otros componentes fenólicos".

Un metaanálisis de 18 estudios demostró que cada taza adicional de café consumida al día permitía una reducción adicional del 7 por ciento en el riesgo de diabetes. También se ha observado "una relación dosis-dependiente en relación con la mortalidad en la población general, incluidos los diabéticos", ha señalado Riobó.