BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un consumo elevado de carnes curadas aumenta el riesgo de reingreso hospitalario por problemas respiratorios en pacientes con enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), según constata un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal).
Los resultados, que publica 'European Respiratory Journal', muestran un aumento de este riesgo por agudización de los síntomas respiratorios en los pacientes que consumen más de 20 gramos al día de embutidos, lo que significa más de un corte de embutido.
Los investigadores apuntan que estos efectos negativos podrían ser producidos por los nitritos que se añaden a las carnes curadas como conservantes y agentes antibacterianos, ya que estos nitritos producen especies reactivas de nitrógeno que dañan los tejidos de los pulmones.
Trabajos anteriores habían demostrado un vínculo entre el consumo de carnes curadas y el riesgo de desarrollar EPOC, pero este estudio es pionero en demostrar los efectos del consumo de carne curada en la progresión de la enfermedad.
El estudio Caracterización Fenotípica y Evolución de la EPOC (PAC-EPOC) analizó a 274 pacientes de Cataluña, Baleares y País Vasco desde su primer ingreso en el hospital y les siguieron a lo largo de 2 años para obtener datos de sus ingresos hospitalarios.
"Creemos que la adhesión a las guías alimentarias actuales, que recomiendan una ingesta moderada u ocasional de las carnes curadas, será suficiente para evitar este exceso de riesgo", ha explicado la autora principal del estudio, Judith Garcia-Aymerich.
La investigadora del Creal también ha recomendado otras acciones individuales, tales como dejar de fumar y practicar actividad física de forma regular, como actividades más relevantes para reducir el riesgo de agudización de la EPOC.
Se estima que cada año mueren más de 18.000 personas al año por esta enfermedad, siendo la quinta causa de muerte en hombres --60 muertes por cada 100.000 habitantes-- y la séptima en mujeres --17 muertes por cada 100.000 habitantes--.