Así lo evidencia un estudio de la Universidad de Granada y la Universidad Santo Tomás de Colombia
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consumo de drogas empeora el funcionamiento sexual de los varones, incluso después de años de abstinencia, según evidencia un estudio realizado por la Universidad de Granada y la Universidad Santo Tomás de Colombia, y publicado en la revista 'Journal of Sexual Medicine'.
De esta forma, esta investigación contradice otros estudios previos que aseguraban que, a las tres semanas de abandonar el consumo, "el funcionamiento sexual volvería espontáneamente a su nivel normal". Así lo aseguran los líderes de este proyecto, el profesor de este centro universitario colombiano, Pablo Vallejo Medina; y su homólogo en la universidad nazarí, Juan Carlos Sierra Freire.
Tras evaluar el funcionamiento sexual de un total de 905 varones, de los que 550 estaban diagnosticados de dependencia de siete sustancias de consumo preferente, los investigadores han obtenido esta conclusión. Las drogas y combinaciones de las mismas de las que eran consumidores habituales eran "alcohol, cocaína, cocaína y alcohol, heroína, marihuana y heroína y cocaína", explican.
De todas ellas, la que más afecta a la excitación o capacidad eréctil es el alcohol. A este dato se llegó tras analizar el deseo sexual, la satisfacción sexual, la excitación sexual y el orgasmo, aspectos que "se encontraban significativa y moderadamente más perjudicadas en el grupo consumidor de drogas que en el de aquellos sujetos que no consumían", indican.
En concreto, el placer sexual se ve más afectado por el consumo conjunto de heroína y cocaína, mientras que los consumidores de cocaína "tienen un deseo sexual muy elevado en fases agudas de consumo", señalan. En cuanto al orgasmo, las personas que consumen heroína "son las más perjudicadas", concluyen.