El consumo de cigarrillos electrónicos podría no incitar a fumar tabaco en los adolescentes

Publicado 04/11/2019 16:52:17CET
Cigarrillo electrónico
Cigarrillo electrónico - PIXABAY/SARAHJOHNSON1 - Archivo

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores del Oxford University Press (Estados Unidos) ha sugerido, al contrario de lo señalado por "muchos" expertos de salud pública, que el consumo de cigarrillos electrónicos no incita a fumar tabaco en los adolescentes.

   En concreto, el trabajo, publicado en 'Nicotine & Tobacco Research', ha puesto de manifiesto que los jovenes que utilizan los cigarrillos electrónicos se parecen más, en términos de comportamiento, a los que fuman tabaco que a los que no consumen ninguno de estos productos.

   Para alcanzar esta investigación, los investigadores han analizado la relación existente entre la utilización de cigarrillos electrónicos y el tabaco convencional utilizando modelos estadísticos para analizar 14 factores de riesgo compartidos como, por ejemplo, la educación de los padres y el tabaquismo, el tabaquismo entre pares, la impulsividad, el comportamiento delictivo, los síntomas internalizantes, el alcohol y el consumo de otras drogas.

   Entre los 12,421 encuestados, antes de ajustar por factores de riesgo compartidos, aquellos que alguna vez habían usado un cigarrillo electrónico tenían aproximadamente 17 veces más probabilidades de haber fumado un cigarrillo convencional y 36 veces más probabilidades de fumar cigarrillos convencionales en la actualidad.

   De manera similar, antes de ajustar los factores de riesgo compartidos, en relación con aquellos que no usaban cigarrillos electrónicos actualmente, los encuestados tenían 22 veces más probabilidades de haber fumado cigarrillos convencionales y 16 veces más probabilidades de fumar cigarrillos convencionales en la actualidad.

   Sin embargo, después de tener en cuenta la propensión al uso de cigarrillos electrónicos en función de los 14 factores de riesgo, el uso actual y de por vida del cigarrillo electrónico no aumentó significativamente el riesgo de fumar cigarrillos convencionales.

   "El uso de cigarrillos electrónicos no parece estar asociado con el consumo continuo de cigarrillos. En cambio, la aparente relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el tabaquismo convencional actual se explica completamente por los factores de riesgo compartidos", han zanjado los expertos.

Contador