El consumo de cannabis aumenta el dolor tras la cirugía

Archivo - Cannabis, porro
Archivo - Cannabis, porro - MURRRPHOTOI PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 7:39


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los adultos que consumen cannabis tienen más dolor después de la cirugía que los que no lo consumen, según un estudio presentado en Anesthesiology 2022, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos.

"El cannabis es la droga ilegal más consumida en los Estados Unidos y se utiliza cada vez más como un tratamiento alternativo para el dolor crónico, pero hay datos limitados que muestran cómo afecta a los resultados de los pacientes después de la cirugía", recuerda Elyad Ekrami, autor principal del estudio y miembro de investigación clínica del Departamento de Investigación de Resultados en el Instituto de Anestesiología de la Clínica Cleveland.

"Nuestro estudio muestra que los adultos que consumen cannabis tienen más -no menos- dolor postoperatorio. En consecuencia, tienen un mayor consumo de opioides después de la cirugía", advierte.

Los investigadores analizaron los registros de 34.521 pacientes adultos - 1.681 de ellos consumidores de cannabis - que se sometieron a cirugías electivas en la Clínica Cleveland desde enero de 2010 hasta diciembre de 2020.

Los consumidores de cannabis habían consumido la droga en los 30 días anteriores a la cirugía, mientras que los otros pacientes nunca habían consumido cannabis. Los pacientes que consumieron cannabis experimentaron un 14% más de dolor durante las primeras 24 horas después de la cirugía en comparación con los pacientes que nunca consumieron cannabis.

Además, los pacientes que consumieron cannabis consumieron un 7% más de opioides después de la cirugía, lo que, según los autores, no fue estadísticamente significativo, pero es probablemente relevante desde el punto de vista clínico.

"La asociación entre el consumo de cannabis, las puntuaciones de dolor y el consumo de opioides se ha reportado antes en estudios más pequeños, pero han tenido resultados contradictorios --apunta Ekrami--. Nuestro estudio tiene un tamaño de muestra mucho mayor y no incluye a los pacientes con diagnóstico de dolor crónico ni a los que recibieron anestesia regional, lo que habría contradicho seriamente nuestros resultados".

"Además, nuestros grupos de estudio estaban equilibrados por factores de confusión como la edad, el sexo, el consumo de tabaco y otras drogas ilícitas, así como la depresión y los trastornos psicológicos", añade.

Reconoce que se necesitan más investigaciones para definir mejor los efectos del cannabis en los resultados quirúrgicos. "Los médicos deben tener en cuenta que los pacientes que consumen cannabis pueden tener más dolor y requerir dosis ligeramente más altas de opioides después de la cirugía, lo que subraya la necesidad de seguir explorando un enfoque multimodal para el control del dolor posquirúrgico", concluye.