MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La hospitalización relacionada con el alcohol se asocia a un riesgo, dos veces mayor, de sufrir un accidente cerebro vascular isquémico en pacientes con fibrilación auricular no valvular, según un estudio realizado por el cardiólogo del Instituto Karolinska del Hospital Danderyd (Estocolmo), Faris Al-Khalili.
"La fibrilación auricular es el trastorno más común del ritmo cardíaco y se asocia con un aumento, de hasta cinco veces, del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico", ha comentado el doctor. Además, "también se asocia con una mayor mortalidad, una reducción de la calidad de vida y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca".
El objetivo del estudio es evaluar la incidencia y los predictores del ictus isquémico en pacientes de bajo riesgo con fibrilación auricular no valvular. La investigación ha incluido a 25.252 pacientes de bajo riesgo de entre 18 y 64 años de edad, de un total de 345.123 pacientes.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Durante un seguimiento de cinco años, el accidente cerebrovascular isquémico se produjo en una tasa anual de 3,4 por 1000 pacientes al año. La mortalidad global, por su parte, fue de 7,5 por 1000 en los pacientes sin ictus isquémico, y del 29,6 por 1000 en los pacientes que sí lo habían sufrido.
En el análisis multivariable, las únicas variables que permanecieron significativamente asociadas con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico fueron la edad y el alcohol en relación con la hospitalización. Por otro lado, el uso de anticoagulantes orales se asoció con un menor riesgo de ictus.
De esta manera, "el estudio ha revelado que el alcohol es un factor de riesgo independiente para el accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular". "El alcohol podría inducir al ictus, lo que lleva a un accidente cerebrovascular embólico, o podría haber un efecto específico que causa el alcohol tromboembolia sistémica o cerebral", ha explicado el experto.
"Los médicos deben preguntar a sus pacientes con fibrilación auricular sobre el consumo de alcohol y aconsejarles para reducir la ingesta si están bebiendo más de lo recomendado. El vínculo entre el uso beneficioso anticoagulante oral y el accidente cerebrovascular isquémico en esta población de bajo riesgo sin indicación reconocida por estos medicamentos necesita más investigación", ha concluido.