Actualizado 24/08/2020 16:20:16 +00:00 CET

El consumo de alcohol se incrementa en un 70% los fines de semana, según un estudio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consumo de alcohol durante los fines de semana es de aproximadamente un 70% más que durante los días laborales y la ingesta por habitante resulta ser mayor en las ciudades grandes que en las pequeñas. Además, el consumo medio de alcohol en todo el territorio España al año es de 5,7 litros de etanol puro por cada habitante mayor de 15 años.

Estas son algunas de las conclusiones a las que acaba de llegar la Red Española de Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos(ESAR-Net), coordinada por la USC, después de analizar las aguas residuales de 17 depuradoras, correspondientes a trece ciudades
españolas, lo que abarca algo más de seis millones de habitantes.

El artículo, que ha sido publicado en la revista 'Drug and Alcohol Dependence', concluye que el consumo de alcohol en Galicia, representada en el estudio a través de Santiago de Compostela, está por debajo de la media, aunque estadísticamente equivalente a la mayoría de las comunidades autónomas investigadas.

De todo ello ha informado la USC en un comunicado, en el que explica que la red también ha abordado, en investigaciones previas, el consumo de tabaco extrapolando un consumo medio diario de 2,2 mg de nicotina, lo que equivaldría a 2,8 cigarros por persona y día.

"En este caso no existe diferencia apreciable entre el consumo durante la semana y el fin de semana, lo que está relacionado con ser el tabaco una sustancia menos ligada a actividades recreativas", explica el coordinador de la red José Benito Quintana, del Instituto de Investigación en Análises Químicas e Biolóxicas (IAQBUS) de la USC. A nivel regional, el consumo más bajo corresponde a Galicia y el más alto a Cataluña y Euskadi.

EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICOS

La red también ha abordado los metabolitos de los ftalatos, substancias empleadas como plastificantes y de gran controversia por sus posibles efectos para la salud humana, entre los que destacan alteraciones del desarrollo y reproductivas, con el objetivo de medir la exposición a las mismas.

Se compararon los valores extrapolados a partir de las aguas residuales con los valores de referencia establecidos como seguros por la Agencia Medioambiental Americana de Estados Unidos (EPA) y de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Esta comparación muestra que en el caso del ftalato podría haber riesgo para la salud de los menores de hasta dos años en más del 50% de las localidades estudiadas.

En concreto, la red ESAR-Net está financiada por la Agencia Estatal de Investigación y en ella participan seis instituciones españolas, aunque en el muestro citado han participado más de diez, además de contar con la colaboración de diferentes entidades como, por ejemplo, del Plan Nacional Sobre Drogas.