El consumo de alcohol en España crece casi un 15% y el de cannabis se duplica en la última década, según la FAD

Actualizado 06/07/2010 15:48:51 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de españoles que reconoce beber alcohol "habitualmente" (todos los días o todos los fines de semana) ha crecido casi un 15 por ciento (del 33,4% al 47%) en los últimos diez años, mientras el consumo habitual de cannabis prácticamente se ha duplicado en ese mismo periodo, pasando del 4,3 por ciento de la población en 1999 al 7,5 por ciento registrado en 2009, según los resultados del estudio 'Valores Sociales y Drogas, 2010', presentado este martes en Madrid por la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

La investigación, realizada con la colaboración de Obra Social Caja Madrid y el Plan Nacional sobre Drogas, ha contado con la participación de más de 1.200 personas de 15 a 64 años de toda España y, entre sus conclusiones, destaca la "ambigüedad" con la que se enfrentan los españoles al consumo de drogas.

En este sentido, y a pesar del significativo porcentaje de consumidores habituales, los resultados señalan que el 66,8 por ciento de los encuestados considera a alcohol "bastante o muy peligroso", frente al 72 por ciento que piensa lo mismo del cannabis. En sentido contrario, quienes ven poco o nada peligrosas las sustancias suponen una minoría que alcanza el 6,9 por ciento para el alcohol y el 9 por ciento para el cannabis.

"Para reequilibrar ese riesgo --explica el director técnico de la FAD, Eusebio Megías-- los españoles han empezado a reconocer que las drogas sí que sirven para algo". En concreto, el 54,1 por ciento afirma que las consume para "divertirse y pasarlo bien"; el 49,7 por ciento por que "está de moda y la toman sus amigos"; el 44,4 por ciento por "curiosidad" y el 33,5 por ciento "por el gusto de hacer algo prohibido".