Publicado 08/05/2020 19:13:25 +02:00CET

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de ictus y enfermedad en las arterias

Bebidas con alcohol en una tienda.
Bebidas con alcohol en una tienda. - JUNJIE XU - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un mayor consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o de desarrollar una enfermedad arterial periférica, según un nuevo estudio genético publicado en la revista 'Circulation: Genomic and Precision Medicine', editada por la Asociación Americana del Corazón.

Si bien los estudios de observación han demostrado sistemáticamente que el consumo excesivo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, a menudo utilizan datos autodeclarados y no pueden determinar la causa. Los investigadores de este estudio utilizaron una técnica diferente llamada aleatorización mendeliana que identifica las variantes genéticas con una asociación conocida a los posibles factores de riesgo para determinar el posible grado de riesgo de la enfermedad.

"Dado que las variantes genéticas se determinan en la concepción y no pueden ser afectadas por factores ambientales posteriores, esta técnica nos permite determinar mejor si un factor de riesgo (en este caso, el consumo excesivo de alcohol) es la causa de una enfermedad, o si simplemente está asociado", argumenta la investigadora principal del trabajo, Susanna Larsson, profesora adjunta de epidemiología cardiovascular y nutricional en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).

Los investigadores analizaron los datos genéticos de varios consorcios a gran escala y del Biobanco de Reino Unido, que hace un seguimiento de la salud y el bienestar de 500.000 residentes del Reino Unido. Los resultados indican que con un mayor consumo de alcohol se triplica la enfermedad arterial periférica, un estrechamiento de las arterias que resulta en una reducción del flujo sanguíneo, generalmente a las piernas.

Además, se evidenció un aumento del 27 por ciento en la incidencia de accidentes cerebrovasculares; y algunas pruebas de una asociación positiva de enfermedad de las arterias coronarias, fibrilación auricular y aneurisma aórtico.

"El mayor consumo de alcohol es una causa conocida de muerte y discapacidad, pero antes no estaba claro si el consumo de alcohol es también una causa de enfermedad cardiovascular. Teniendo en cuenta que muchas personas consumen alcohol con regularidad, es importante desentrañar cualquier riesgo o beneficio", argumenta Larsson.

Contador