Consumidores y amas de casa lamentan que la nueva Ley de Seguridad Alimentaria se ha quedado "light"

Actualizado: jueves, 16 junio 2011 16:56

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha lamentado que la nueva ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados se ha quedado "light", ya que "las principales novedades de la misma se han perdido por el camino".

Según explican, la limitación legal al porcentaje de grasas trans que puede contener un alimento o la prohibición de venta de alimentos extra-calóricos en centros escolares se deja para un desarrollo reglamentario posterior, mientras que la obligatoriedad de ofrecer menús alternativos a los escolares con intolerancias o alergias queda expuesto a "los supuestos en que las condiciones de organización e instalaciones lo permitan".

"Estas carencias ponen en evidencia la resistencia de la industria a aceptar limitaciones que, sin embargo, si se aplican en otros países desarrollados como Estados Unidos, Holanda o Canadá", explica CEACCU.

Otro de los aspectos criticados afecta al fomento de la autorregulación, cuando la experiencia indica que, en opinión de CEACCU, "la regulación voluntaria ha servido y sirve en la mayoría de la ocasiones para evitar la aprobación de nuevas leyes, por lo general, más severas" o que se dé carácter legal a los premios NAOS.

Asimismo, critican la creación de un Observatorio de la nutrición ya que sus funciones irán poco más allá de "recabar información", "hacer un seguimiento y evaluar las medidas e intervenciones" incluidas en la estrategia NAOS, elaborar informes o estudios o "recopilar y analizar datos e información sobre la publicidad de alimentos".

Frente a este modelo, CEACCU propugnaba que el seguimiento de este órgano no sólo abarcase la publicidad de alimentos, sino también el etiquetado, y que sus competencias se extendieran a la capacidad de realizar recomendaciones vinculantes.