Un consorcio europeo liderado por una empresa española desarrolla un modelo virtual de implante de prótesis

Actualizado 26/02/2007 13:48:23 CET

Los impulsores de la iniciativa, "totalmente pionera" en su campo, iniciarán próximamente la comercialización en España y Francia

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio europeo 'Orthosim', liderado por la compañía valenciana Adapting (www.adapting.com) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), ha culminado el desarrollo de un modelo virtual de implante de prótesis que permite a los cirujanos una adecuada planificación prequirúrgica a través de la simulación por ordenador y facilita a las empresas del sector el diseño personalizado de los implantes para cada paciente.

En concreto, el modelo, que ha sido desarrollado en el marco de un proyecto con financiación europea cuya fase de validación de mercado concluye el próximo 28 de febrero, está por el momento centrado en las prótesis de la zona lumbar de la columna vertebral y permite a los cirujanos conocer, de forma previa a la operación, "cómo va a funcionar un implante con un paciente concreto" a través de la simulación virtual.

En cuanto a los fabricantes de prótesis, esta herramienta, "totalmente pionera" en su campo, les permitirá evitar procedimientos más costosos, como la realización de ensayos reales con los prototipos de implante. Los impulsores del proyecto destacan también que el modelo de simulación biomecánica será de gran utilidad para el personal investigador en este campo.

Para utilizar la herramienta, denominada 'Mywebspine', los usuarios, ya sean cirujanos planificando una operación, ingenieros desarrollando un nuevo diseño de implante o investigadores, sólo tienen que conectarse al web del servicio (www.mywebspine.com) y solicitar su modelo de simulación entre los modelos disponibles.

Tras introducir información sobre el paciente y la técnica quirúrgica prevista, el sistema lanza una orden de cálculo utilizando un modelo personalizable a cada caso y validado clínicamente. Finalmente, el usuario recibe vía correo electrónico un servicio con los resultados.

EMPEZAR POR ESPAÑA Y FRANCIA.

El director técnico de Adapting, Rubén Lafuente, explicó hoy a Europa Press que se trata de una iniciativa "totalmente pionera", ya que aunque existen proyectos similares "en fase de investigación", el de Orthosim (Proveedor Europeo de Servicios de Simulación para la Cirugía Ortopédica) está ya "más cerca del mercado que de la investigación".

En este sentido, anunció que a partir del próximo 28 de febrero, cuando finaliza esta última fase del proyecto, los impulsores de 'Mywebspine' (la empresa valenciana Adapting, la francesa Surgiview y los centros de investigación IBV de Valencia y ENSAM Laboratorie de Biomécanique de París, junto con nueve socios más de varios países de la Unión Europea) van a afrontar el inicio de la comercialización en España y Francia. "La idea es empezar a poner este tipo de portales a las empresas de implantes y que lo vayan probando", explicó.

Para Lafuente, el modelo virtual "puede ser muy interesante" para los cirujanos especializados en el implante de prótesis, si bien "hay que seguir trabajando para mejorarlo y actualizarlo con las últimas novedades en implantes, ya que se trata de una demanda realizada por los propios especialistas".

A mismo tiempo, los responsables del consorcio contemplan la posibilidad de entrar en contacto con laboratorios de investigación en otros países, lo que ya han comenzado a hacer con centros alemanes, con el fin de "integrar" distintos modelos.

Hasta llegar al momento actual, el consorcio ha conseguido en torno a 1,25 millones de euros de financiación para las fases de investigación y de validación de mercado a través de programas europeos como el eTEN o incluso el PROFIT. Para el futuro inmediato los responsables de 'Mywebspine' tienen previsto buscar financiación a través de programas de desarrollo tecnológico y a nivel europeo solicitando ayudas de apoyo a la entrada al mercado.

De forma paralela, se está ampliando el rango de patologías e implantes a los que se puede aplicar el modelo, como los de cervicales o incluso, de cara al futuro, el de cadera, "que es donde más mercado hay en realidad" a juicio del responsable técnico de Adapting.