MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha sido acreditado por el consorcio europeo ITCC como uno de los centros pediátricos europeos en los que se puede realizar ensayos clínicos fase I, es decir, los tratamientos que por primera vez se realizan en pacientes pediátricos, en este caso, en el ámbito de la Oncología.
Dada la complejidad que requiere la puesta en marcha y control de los ensayos clínicos en fase I, el ITCC ha seleccionado a los hospitales con la experiencia, la actividad asistencial, y los recursos materiales y humanos necesarios para acoger estos ensayos.
Así, tras un proceso independiente de análisis y evaluación, este consorcio europeo ha elegido a 19 hospitales en Europa, y entre ellos el Hospital Niño Jesús, de Madrid.
En España a partir de ahora, dos centros han sido reconocidos para fase I: el Hospital La Fe, de Valencia, y el Hospital Niño Jesús, de Madrid, donde actualmente hay 8 ensayos de este tipo, dos para leucemias y seis para tumores sólidos.
El potencial de crecimiento demostrado por la Unidad de Investigación Clínica para Ensayos Clínicos Pediátricos CNIO-HNJS, coordinada por el doctor Lucas Moreno, ha sido clave para poder formar parte de este grupo de hospitales seleccionado.
De hecho, en tres años y medio se ha triplicado el número de ensayos clínicos disponibles y con los 30 abiertos actualmente se ha ampliado también la posibilidad de acceder a tratamientos experimentales para la mayoría de los cánceres infantiles.