¿En qué consiste el método Wim Hof para reducir la inflamación?

Archivo - Nadando en el hielo.
Archivo - Nadando en el hielo. - NASTCO/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 8:07

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El método Wim Hof puede producir una respuesta antiinflamatoria beneficiosa caracterizada por un aumento de los niveles de epinefrina y una reducción de las citoquinas proinflamatorias, según una revisión sistemática publicada en 'PLOS ONE' por Omar Almahayni y Lucy Hammond de la Universidad de Warwick, Reino Unido.

El método Wim Hof es promocionado por el fundador y atleta extremo Wim Hof como una forma práctica de mejorar la salud física y mental. Consta de tres pilares: el método de respiración de Wim Hof, la terapia de frío y el compromiso.

En esta revisión sistemática, los investigadores evaluaron los resultados fisiológicos y psicológicos del método Wim Hof en ocho ensayos. Los cambios más destacados se observaron en los parámetros de estrés y respuesta antiinflamatoria. Múltiples estudios encontraron aumentos significativos en la epinefrina, una hormona de respuesta al estrés. Dos estudios encontraron niveles significativamente más bajos de las citocinas proinflamatorias TNF-a, IL-6 e IL-8 y niveles más altos de la citocina antiinflamatoria IL-10.

El impacto del método Wim Hof en el rendimiento del ejercicio, medido por parámetros respiratorios como la frecuencia respiratoria, fue menos claro; algunos estudios mostraron un beneficio y otros no encontraron diferencias significativas.

Si bien los resultados sugieren que el método de Wim Hof puede tener beneficios fisiológicos, los investigadores enfatizaron la necesidad de realizar investigaciones confirmatorias más sólidas antes de que se pueda recomendar el método, dados los tamaños de muestra pequeños y el alto riesgo de sesgo en los ensayos actuales.

Contador