MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Uno de los principales obstáculos en el tratamiento contra el cáncer es que los tumores pueden reclutar células inmunes del cuerpo y hacer que trabajen para ellos. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han encontrado ahora una manera de recuperar las células inmunes dañadas, convertirlas en señales para que el sistema inmune ataque el tumor e, incluso, prevenir la metástasis.
Los macrófagos son células del sistema inmune que protegen al huésped de los patógenos invasores, pero en el cáncer, los macrófagos pueden ser "secuestrados" por los tumores y trabajar para apoyar su crecimiento y propagación maligna. Esto es un inconveniente para un importante tratamiento del cáncer, la inmunoterapia, que pone al sistema inmune del cuerpo en contra el tumor.
Los científicos de la EPFL, en colaboración con colegas de los Centros de Innovación de Roche en Munich y Basilea, han identificado un "interruptor" molecular que puede convertir los macrófagos "secuestrados" en células que pueden estimular el sistema inmunológico para combatir el crecimiento y la propagación del cáncer, como se informa en un artículo publicado en 'Nature Cell Biology'.
Junto con los patógenos invasores extraños como las bacterias, los macrófagos también ayudan a los órganos del cuerpo se desarrollarse y curar heridas. Su propio comportamiento se pone a punto por moléculas pequeñas que producen, llamadas microARN. Cuando un tumor comienza a desarrollarse, los macrófagos intentan bloquear su crecimiento, pero a menudo los tumores los secuestran y convierten en lo que se conoce como "macrófagos asociados al tumor", o TAM.
Una vez corrompidos, los TAM utilizan sus microARN para proteger el tumor del sistema inmune del paciente, ayudándolo a crecer y metastatizar. Este fenómeno es común en muchos tipos de tumores, es uno de los principales obstáculos en el tratamiento del cáncer y a menudo conduce a un mal pronóstico para el paciente.
El equipo de Michele De Palma, en EPFL, encontró la manera de recuperar los TAM. Los investigadores modificaron genéticamente los TAM para eliminar su capacidad de producir microARN. Como resultado, los TAM se reprogramaron dramáticamente y, en lugar de proteger el tumor, los TAM ahora señalan la presencia del tumor al sistema inmune, lo activan para atacar contra el tumor y lo hacen de manera muy eficiente.
ESTIMULAR LA INMUNIDAD ANTITUMORAL
Mediante el uso de un enfoque de bioinformática, los investigadores encontraron que la causa más probable era una pequeña familia de microARN, llamado Let-7. Esto ofrece un objetivo más específico: el bloqueo de let-7 microARN puede ayudar a instruir a los TAM para estimular la inmunidad antitumoral.
Curiosamente, los investigadores observaron que la reprogramación de los TAM también impide que las células cancerosas slagan del tumor primario, lo que puede significar que el enfoque también puede prevenir la metástasis tumoral, el aspecto más mortal de cáncer. Por otra parte, los científicos encontraron que los TAM reeducados podrían mejorar la eficacia anti-tumoral de ciertas inmunoterapias de cáncer, algunas de las cuales ya están aprobadas para los pacientes.
Sin embargo, se necesita más trabajo para traducir todos estos hallazgos a las terapias actuales, sobre todo porque actualmente no hay manera de bloquear los let-7 microARN selectivamente en TAM. Pero el laboratorio de De Palma está trabajando ahora con bioingenieros de la EPFL para diseñar fármacos que puedan dirigirse los let-7 microARN específicamente en los TAM.
Algunos de los tratamientos contra el cáncer más prometedores son inmunoterapias, que se basan en provocar o mejorar la respuesta inmune del paciente contra su tumor. "El hallazgo más interesante fue que la reprogramación de TAM mejoró en gran medida la eficacia de la inmunoterapia", dice Michele De Palma.