Consiguen identificar con un 95% de precisión el pronóstico del endometrio antes del tratamiento reproductivo

Archivo - Útero
Archivo - Útero - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RYANKING999 - Archivo
Publicado: jueves, 29 junio 2023 10:06


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación, liderada por la Fundación IVI, consigue identificar con un 95 por ciento de precisión el pronóstico del endometrio antes del tratamiento reproductivo de manera que se pueda predecir el fallo endometrial con anterioridad.

"La investigación ofrece, por primera vez y gracias a la transcriptómica en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial, un nuevo método para identificar firmas genéticas que ayudarán a distinguir los endometrios con buen y mal pronóstico antes de iniciar un tratamiento reproductivo", según ha explicado la doctora Patricia Díaz-Gimeno, investigadora de la Fundación IVI y supervisora del estudio.

En el marco del 39 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), donde se ha presentado la investigación, la doctora ha detallado que estos nuevos hallazgos, además de identificar de manera pionera estos dos tipos de perfiles endometriales -de buen y mal pronóstico-, permiten encontrar entre estos dos perfiles una diferencia de un riesgo relativo tres veces mayor en las pacientes con mal pronóstico de presentar un fallo endometrial -ya sea fallo de implantación, aborto bioquímico o aborto clínico-".

Hasta ahora, las herramientas que existen para evaluar el endometrio se han basado en identificar endometrios desplazados de la ventana de implantación sin haber demostrado mejoras sustanciales en las tasas de embarazo de las pacientes.

"Aunque son necesarias nuevas líneas de estudio para las pacientes que presentan endometrios de mal pronóstico, el poder distinguirlas de manera preventiva es el punto de partida en la investigación de nuevos procedimientos que mejoren su diagnóstico y tratamiento, evitado el sufrimiento de las mujeres y parejas por una posible pérdida de embriones, y mejorando a su vez las probabilidades de éxito en sus procesos reproductivos", ha añadido la experta.

En las últimas cuatro décadas se ha estudiado en profundidad el embrión y se ha avanzado hasta el punto de saber seleccionar los de mejor calidad, consiguiendo que una mujer logre un embarazo al tercer intento en el 95 por ciento de los casos.

"El objetivo de esta investigación es conseguir mejorar el factor endometrial para lograr ese porcentaje de éxito del 95 por ciento no en el tercer intento, sino en el primero. Actualmente, sin controlar dicho factor, la probabilidad de embarazo en un primer intento se sitúa en un 65 por ciento, aproximadamente", ha apuntado la doctora Díaz-Gimeno.

Puede que el origen de los fallos reproductivos se encuentre en el embrión, en el endometrio, o incluso en la combinación de ambos.
Por este motivo hay que tener en cuenta la compatibilidad entre embrión y endometrio, y el diálogo que se establece entre ambos, lo cual es esencial para una implantación embrionaria exitosa.