Consejos para viajeros con problemas intestinales

Actualizado 21/07/2015 12:41:29 CET
Intestino, salud manos, tripa, ombligo
GETTY//SAM-STOCK

   VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las personas que padecen un enfermedad inflamatoria intestinal, como puede ser la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, por regla general deben tener una dieta lo más variada posible, dedicando especial atención a la ingesta adecuada de proteínas, hierro y calcio. Por eso en vacaciones, cuando los hábitos cambian, es importante planear bien el viaje, sin dejar al azar ningún elemento.

   En primer lugar es fundamental no olvidar la medicación y hacer acopio de los fármacos necesarios, ha señalado la doctora Nuria Maroto, médico digestivo y especialista de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinaldel Hospital de Manises (Valencia). "Aunque se viaje a un sitio conocido hay que ser cautelosos porque puede que las farmacias no tengan los fármacos necesarios, sobre todo si se viaja al extranjero", añade.

   En caso de viajar en avión, para no tener ningún problema con los controles de seguridad por los medicamentos, es necesario solicitar una nota al respecto del médico, además de llevar los fármacos en la maleta que no se factura.

   Del mismo modo, es importante repasar el calendario personal de vacunación y conocer qué vacunas son las recomendadas para viajar Sudamérica, Asia o África y dónde las administran.

PLANEAR DIETAS Y BEBER AGUA EMBOTELLADA

   Sobre el consumo de agua y alimentos, los especialistas de Manises aseguran que es importante adoptar una actitud preventiva, como evitar tomar cubitos de hielo en las bebidas, beber siempre agua embotellada o evitar los alimentos crudos, entre otros.

   Además es preferible contar con un apartamento u hotel con cocina propia, donde poder preparar los platos habituales, para no alterar al sistema intestinal.

  La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital de Manises (Valencia) ha elaborado una guía con consejos y recomendaciones para viajeros con problemas intestinales que está accesible de manera 'on line' en el blog especializado del centro.

   Los especialistas del hospital buscan mejorar la calidad de vida de los que padecen este tipo de enfermedades que al ser crónicas, obligan al paciente tendrá a convivir con ella a lo largo de su vida y por ello trabajan para que "no se sientan como un obstáculo en la vida diaria o como puede ser, en los viajes", ha explicado Maroto.

 

 

Para leer más