Publicado 16/06/2022 10:51

Consejos para proteger tus oídos durante los festivales de música este verano

Un grupo de personas durante la cuarta jornada del Festival Primavera Sound Barcelona, en Sant Adriá de Besòs, a 9 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
Un grupo de personas durante la cuarta jornada del Festival Primavera Sound Barcelona, en Sant Adriá de Besòs, a 9 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Solo el 11,75 por ciento de los españoles toma precauciones a la hora de proteger sus oídos en festivales, conciertos y discotecas; sin embargo, el 67,48 por ciento es consciente de que los conciertos en directo suponen un riesgo para su audición, según un estudio realizado por la compañía Oticon.

Tal y como advierten, escuchar música con un elevado volumen durante un largo periodo de tiempo puede llevar a provocar daños irreparables como pueden ser acúfenos, pérdida de audición o hipersensibilidad.

"Cuando la música alcanza un determinado nivel, como suele suceder en los festivales y conciertos de verano, puede generar lesiones permanentes en el sistema auditivo. Es probable que muchas de las personas que frecuentan estos eventos musicales se hayan visto afectadas por una discapacidad auditiva, aunque algunas no reconozcan sus síntomas hasta mucho más tarde", afirma el jefe de Audiología de Oticon, José Luis Blanco, que añade que las primeras alteraciones causadas por la exposición a ruidos fuertes pueden ser indetectables en las pruebas auditivas.

Aunque estos recintos tienen un volumen máximo que respetar, es muy corriente que sea aún mayor debido al ruido del público. "Cuando hay un volumen de fondo demasiado alto tendemos a elevar nuestra voz y a gritar, lo que puede repercutirnos todavía más. Por lo general, los niveles de sonido tan altos pueden llegar a provocar un grado de pérdida de audición en muy poco tiempo. Incluso causar dolor y daños permanentes en los oídos", indica Blanco.

Otras situaciones sonoras que la población considera que pueden poner en riesgo su audición son: el ruido del tráfico (52,11%), seguido de los ruidos causados por cenas con más de 10 personas en un espacio cerrado (23,11%) y por los ruidos del metro llegando a su destino (19,78%).

CÓMO PROTEGER LOS OÍDOS EN LOS FESTIVALES Y CONCIERTOS

Según los resultados del citado estudio, cuando se hace referencia a las precauciones que se deben tomar para proteger la audición, existe mayor concienciación a la hora de utilizar reproductores personales o auriculares.

Así, el 64,6 por ciento de la población escucha el volumen de la música o de la televisión a niveles recomendados a través de los altavoces y el 51,32 por ciento hace lo propio a la hora de emplear auriculares. Es en los entornos laborales y de ocio como los conciertos, festivales o discotecas donde menos se protegen.

"Hay países en los que a, la entrada del espectáculo, se entrega a los asistentes unos tapones para que puedan proteger sus oídos dentro del recinto. Son países con mayor concienciación, pero es una práctica que podría extenderse a España donde tenemos tantos eventos de este tipo", aconseja Blanco. Tal y como explica, utilizar unos tapones de protección sonora no impide oír o disfrutar de la música, pero la atenúa por debajo de valores peligrosos para la audición.

Por esta razón y con motivo del Día Europeo de la Música, el equipo de audiólogos de Oticon ha creado una serie de consejos para proteger la audición en los festivales de este verano.

En primer lugar, aconsejan comprar tapones para los oídos y ajustarlos de forma correcta. En caso de acudir con niños, recomiendan protegerlos a ellos también.

Por otro lado, los expertos de Oticon también abogan por mantenerse alejado de los altavoces todo lo que se pueda, ya que, de lo contrario, el riesgo auditivo aumenta exponencialmente. También es recomendable utilizar una aplicación para medir los niveles de sonido y, en caso de usar audífonos, es mejor alejarse de los altavoces o situarse en el centro de la sala.

Contador