Consejos para la prevención de ahogamientos

Publicado 13/08/2019 12:35:00CET
Consejos para la prevención de ahogamientos
Consejos para la prevención de ahogamientosHM HOSPITALES

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los traumatismos, los cambios bruscos de temperatura y los despistes de los padres frente a sus hijos, son los principales factores de riesgo que pueden dar lugar a un ahogamiento durante la época estival, según ha destacado el doctor Justo Menéndez, jefe de Departamento de Urgencias de HM Hospitales en Madrid, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre estos peligros y aconsejar a la población sobre cómo realizar el baño correcto.

En primer lugar, el experto ha destacado que los cambios de temperatura pueden dar lugar a episodios de mareo o pérdida de conciencia. En este sentido, ha aconsejado estar siempre acompañados, ya que esto podría ayudar a prevenir el ahogamiento.

Por otra parte, ha puesto de relieve la "importancia" de vigilar el baño de los más pequeños, incluso aunque este lleve flotador. Así, ha destacado el uso de chalecos hinchables, boyas de porexpan o manguitos y ha advertido sobre el peligro de los hinchables de aro alrededor de la cintura. Además, ha hecho hincapié en el hecho de enseñar a los niños a nadar lo antes posible ya que "el mejor flotador es el propio cuerpo".

Asimismo, ha destacado los traumatismos, que por lo general suelen producirse al tirarse de cabezas en zonas poca profundas. Por ello, ha recomendado tener precaución, si no se conoce la zona, y sumergirse despacio en el agua.

De esta forma, el doctor ha advertido sobre el peligro de la creación de corrientes, remolinos y pozos, fundamentalmente en ríos y embalses, así como de adentrarse en zonas profundas.

El año pasado se contabilizaron solo en España 372 ahogamientos, de los cuales un 80 por ciento tuvieron lugar en zonas no vigiladas. En este contexto, ha destacado la "importancia" de seguir las indicaciones del equipo de salvamento cuando lo haya.

Contador