Consejos y pasos para la extracción y conservación de la leche materna tras la vuelta al trabajo

Madre juagando con su bebé mientras tiene un sacaleches
MEDELA
Actualizado: jueves, 24 agosto 2017 13:39

MADRID, 24 Ago. (EDIZIONES) -

La Organización Mundial de la Salud recomienda seguir con el proceso de lactancia materna hasta el sexto mes, un hecho que en España solo pueden cumplir cuatro de cada diez madres, ya que la vuelta al trabajo tras una baja de maternidad se lo dificulta.

A esta recomendación de la OMS se le suma la introducción de alimentos apropiados para la edad , "el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos", según ha señalado la responsable de divulgación de Medela, Montse Robles.

Por todo ello, desde Medela han lanzado diferentes consejos para no frenar la lactancia materna en la vuelta al trabajo:

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EXTRAER LECHE SIN DOLOR

1. Tener una buena higiene: hay que lavarse meticulosamente las manos con agua y jabón antes de realizar la extracción, y en el caso del pecho es suficiente el lavado con agua.

2. Estar relajada: recordar y poner en práctica los ejercicios de relajación que la madre aprendió en las clases de preparación al parto .

3. Tener privacidad: si la extracción se realiza durante el horario laboral, la mayoría de las empresas deben ofrecer un lugar razonablemente adecuado para que las madres lactantes puedan extraer leche.

4. Estimular el reflejo de la extracción: masajearse los pechos antes y durante el proceso de extracción, bien aplicar compresas calientes en el pecho para estimular la salida y el flujo de leche o, si es posible, ambos.

5. Una buena posición: hombros relajados y espalda y brazos bien apoyados.

6. El método: sujeta el embudo del sacaleches con el pulgar y el dedo índice; con la palma de la mano y los otros dedos, sujeta el pecho.

7. Elegir bien el tamaño del embudo: el túnel de embudo debe rodear el pezón, pero dejar el suficiente espacio para que no roce contra la pared del embudo y pueda moverse libremente hacia delante y hacia atrás.

8. Una alimentación correcta: es recomendable beber y tomar un tentempié saludable antes y durante la sesión de extracción.

PASOS PARA CONSERVAR Y PREPARAR LA LECHE MATERNA EXTRAÍDA

Paso 1. La preparación del almacenamiento: para ello es necesario escoger los recipientes ideales. Estos son los que están hechos de plástico, bien bolsas bien recipientes de plástico duro de uso alimentario fabricado sin bisfenol A y con tapa hermética.

Paso 2. Almacenarlo: lo primero que hay que hacer es guardarla a temperatura ambiente, más tarde hay que refrigerarla a 4°C, y por último congelar a -20ºC.

Paso 3. Descongelación de la leche materna: Esto se puede hacer en el frigorífico, evitando utilizar agua caliente o microondas. Hay que tener en cuenta se debe refrigerar hasta inmediatamente antes de su uso y que no se puede volver a congelar.

LOS BENEFICIOS DEL SACALECHES DOBLE

- Al ser un extractor doble permite obtener hasta un 18 por ciento más de leche en una sesión si se compara con la extracción simple.

- La extracción es mucho más rápida con un extractor doble que con uno simple.

- La calidad nutricional de la leche obtenida es mucho mayor.

- Un contenido energético alto señala un mayor drenaje de los pechos, lo que ayuda a mantener la lactancia.

- Con la extracción doble aumenta los niveles de prolactina, lo que ayuda a aumentar la producción de leche.