MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Acudir al dentista antes de irse de vacaciones ayuda a prevenir molestias causadas por caries u otras dolencias como gingivitis, ha destacado el doctor Carlos Pascual Atienza, especialista en Medicina Oral y colaborador de Compromiso y Seguridad Dental, quien ha puesto de relieve la "importancia" de realizar revisiones rutinarias, ya que hay muchas enfermedades bucodentales que presentan signos poco visibles.
Durante las vacaciones se produce un aumento de las patologías bucodentales como consecuencia de las elevadas temperaturas, una menor salivación, el descuido de los hábitos de higiene dental y la modificación de los hábitos alimentarios. Esto puede dar lugar a dolencias como caries, gingivitis, halitosis, sangrado de encías, hipersensibilidad dental e infecciones bucales.
En verano se come más fuera de casa, se pica más entre horas y se toma más azúcar, lo que puede causar caries y enfermedades periodontales. Por ello, el experto ha recomendado mantener la rutina diaria de higiene cepillándose los dientes tres veces al día, utilizando una pasta dentrífica con flúor, hilo dental y colutorio dos o tres veces a la semana.
Además, ha aconsejado llevar un cepillo de dientes siempre encima y llevar una dieta sana, en la medida de lo posible, excluyendo las bebidas gaseosas y alcohólicas. Del mismo modo, el aumento del consumo de bebidas y comidas frías como helados o granizados puede dar lugar a una mayor sensibilidad dental.
Por otra parte, durante el período vacacional aumentan los traumatismos dentales por la práctica de deporte u accidentes de tráfico. En este sentido, ha puesto de relieve la "importancia" de cuidar la boca de los más pequeños y la utilización de protectores dentales como medida de prevención.
Por último, el aumento de las temperaturas causa sequedad bucal, por lo que es aconsejable aumentar el consumo de agua y otras bebidas hidratantes. Así, el experto ha recomendado evitar el consumo de tabaco e incrementar estas medidas en pacientes que porten ortodoncia.