Consejos para hacer el Camino de Santiago sin lesiones

Publicado 15/07/2019 10:25:53CET
Camino de Santiago
Camino de Santiago - GETTY - Archivo

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   De cara a las vacaciones de verano el Camino de Santiago se convierte en uno de los principales atractivos turísticos. Miles de personas deciden realizar este viaje en el que se recorren un gran número de kilómetros, lo que supone un esfuerzo físico importante.

   Por este motivo, es recomendable tener en cuenta una buena preparación física antes de comenzar la ruta. En declaraciones a Europa Press Televisión, el profesor de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Europea, Valentín Fernández, ha recomendado "entrenar los ejercicios de fuerza" y "aumentar la condición aeróbica".

   "Si la persona es físicamente activa, únicamente necesitará aumentar el ritmo de trabajo. Necesitará entrenar un día más a la semana para llegar en buen estado", ha informado Fernández.

   Respecto a la alimentación e hidratación, el profesor de Entrenamiento Deportivo ha recalcado la "importancia" de la alimentación previa a la etapa. "Es recomendable que cada hora se ingiera una fuente de carbohidratos".

   "En cuanto a la hidratación, es importante mantenerla durante todo el día. En verano la pérdida de agua corporal provoca que disminuya el nivel físico y mental, por eso hay que tomar agua y evitar los golpes de calor", ha destacado Fernández.

   Las lesiones también suelen estar presentes en el Camino de Santiago, por este motivo el profesor de Fisioterapia Deportiva en la Universidad Europea, Juan del Riego, ha informado sobre las más comunes.

   "Las lesiones más habituales suelen ocurrir en los miembros inferiores. Generalmente se dan en los pies por el calzado, como las rozadoras. También los esguinces de tobillo y rodilla pueden darse. Además de sobrecargas", ha indicado el experto.

   Del Riego ha añadido que "se pueden evitar el 100% de las lesiones en el Camino de Santiago", pero siempre "con una buena planificación previa a la ruta".

    En caso de sufrir una lesión, Del Riego recomienda "escuchar al cuerpo" y "tener precaución" para que el malestar no vaya a más. "El hielo también es muy importante como primera medida para evitar una inflamación más grande, si puede ser se debe aplicar con un trapo para evitar las quemaduras", ha informado el profesor de Fisioterapia Deportiva.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06 // 91.359.26.00.