Consejos para facilitar la vuelta al cole de los más pequeños

Child portrait
Child portrait - GETTY/YURYIMAGING - Archivo
Publicado: viernes, 23 agosto 2019 14:01


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cansancio, falta de atención, apatía, ansiedad e irritabilidad, son algunos de los principales síntomas que pueden indicar que un niño sufre síndrome postvacacional, según ha destacado la doctora Ester Méndez, médico de medicina general de 'mediQuo', quien ha puesto de relieve la "importancia" del cambio de horarios como una de las principales alteraciones.

En este sentido, ha explicado que durante el verano los niños retrasan la hora de ir a dormir y por lo tanto se levantan más tarde. Para paliar esta alteración a la vuelta de vacaciones la experta ha recomendado emplear los días anteriores para ajustar los ritmos de vigilia a las nuevas rutinas.

Del mismo modo, ha señalado que se deben establecer unos horarios de acostarse y levantarse, que deben cumplir también el fin de semana, e ir realizando cambios progresivos cada dos días hasta llegar al objetivo. Asimismo, ha aconsejado establecer una rutina de actividades y evitar el uso de pantallas antes de acostarse para favorecer el sueño.

Por otra parte, la doctora ha destacado que preparar con los niños el material escolar facilita la vuelta al colegio. Por ello, es recomendable acompañarles durante su compra, ayudarles a forrarlos y fomentar su visualización. En este punto, ha puesto de relieve la "importancia" de seleccionar la mochila correcta, que no debe sobrepasar el 10 o 15 por ciento de la altura del niño, con el objetivo de repartir el peso y prevenir futuras complicaciones.

Además, ha sugerido mantener conversaciones previas con los hijos para escuchar sus inquietudes y miedos previos a la vuelta al colegio emitiendo palabras de refuerzo y haciendo preguntas para que puedan apreciar muestras de interés. También se les debe hablar de los puntos positivos que implica el nuevo curso, como el hecho de ver a sus amigos o las excursiones.

Otra actividad recomendable es realizar en familia un horario de las actividades extraescolares con el objetivo de ayudarles a tener orden y estructura. "Es importante que la actividad les guste y que se les dé bien. De esta forma, potenciaremos sus puntos fuertes, incrementando su seguridad", ha explicado la experta, quien ha señalado que es "fundamental" acompañarlos al primer día de colegio y no transmitir las preocupaciones familiares a los niños.

"Siguiendo estos consejos se conseguirá una mejor rutina en el día a día, algo necesario para los niños. Por ello, es importante llevarla a cabo. Y no olvidemos que ellos son los protagonistas, por lo que es fundamental hacerlos partícipes de las decisiones respecto a sus rutinas", ha concluido.