Consejos para evitar la alergia a la procesionaria

Actualizado 03/02/2016 16:55:01 CET
Oruga procesionaria.
FLICKR//ENRIQUE DANS

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Debido a las elevadas temperaturas y a la ausencia de lluvias durante este invierno, la aparición de la procesionaria puede adelantarse y tener una "mayor incidencia", según han avisado expertos del Centro de Patología Alérgica del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, quienes han aconsejado no acercarse a los pinares.

   Se trata de una especie de lepidóptero que parasita los pinos y cedros del sur de Europa y que es la causante de alergias en la época final del invierno. En su fase de oruga puede afectar a la salud de personas y animales si estos entran en contacto con la misma, ya que tiene unos pelos urticantes que, al contacto directo e indirecto, pueden producir algún tipo de alergia cutánea.

   No obstante, en ocasiones, pueden causar cuadros de alergias respiratorias o incluso en casos más extremos, un shock anafiláctico. "La época en la que normalmente suele haber más incidencia de casos suele ser durante el mes de febrero porque la oruga baja del pino para enterrarse en el suelo y madurar a mariposa. Es ahí cuando más contactos con las personas se producen", ha explicado el doctor Pujadas.

   Además, prosigue, es frecuente que durante los meses posteriores se sigan observando casos de alergias provocadas por el contacto con los restos de pelos urticantes, que permanecen en la tierra de las zonas de pinares.

URTICARIA, RINOCONJUNTIVITIS O ESTORNUDOS

   Los principales síntomas, tal y como ha informado la doctora Tovar, son urticaria de contacto y síntomas de rinoconjuntivitis, estornudos, lagrimeo y picor intenso. Ahora bien, los expertos han recalcado que la mayoría de los casos que se tratan no son de "verdaderas reacciones alérgicas" ya que no existe mecanismo inmunológico que genere la reacción.

   Por ello, y con el objetivo de prevenir a los pacientes que habitualmente sufran estas reacciones o que las hayan sufrido en alguna ocasión, han recomendado no realizar actividades al aire libre en zonas de pinares o cerca de ellos; evitar acercarse o tocarla, puesto que pueden producirse reacciones a distancia; utilizarse una crema de corticoides o antihistamínicos orales si se produce una reacción local para tratar la reacción; y acudir a un alergólogo para analice la alergia.

Para leer más