Publicado 25/03/2020 17:21:57 +01:00CET

Consejos a enfermeros para cuidar su salud mental durante la crisis del coronavirus

CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Colegial de Enfermería ha realizado un decálogo con consejos para que los enfermeros puedan cuidar su salud mental ante la pandemia. En concreto, han lanzado una nueva infografía y un vídeo con 10 pautas para ayudar a afrontar esta situación que, mantenida en el tiempo, pueda acabar suponiendo un impacto psicológico muy grande en los enfermeros que se enfrentan cada día al Covid-19.

"Los enfermeros españoles están muy bien valorados en las escalas de satisfacción por parte de pacientes y familias, y sin duda esta pandemia las reforzará con un mayor reconocimiento social del trabajo que realizan y el esfuerzo y dedicación hacia la población. Pero en esta batalla contra la infección, y tras tantos días sin descanso, están viviendo situaciones de estrés y frustración nunca antes vistas. Lo están dando todo con la profesionalidad que las caracteriza, pero estamos muy preocupados por nuestras compañeras", asegura el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.

Ante la situación que están viviendo actualmente, el CGE indica que pueden aparecer síntomas físicos como aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria y de la tensión arterial, así como síntomas gastrointestinales de origen psicosomático y alteraciones del apetito. Las contracturas y temblores musculares pueden ser habituales. También los problemas de sueño, como el insomnio o las pesadillas.

Entre sus recomendaciones frente a esta situación, aconsejan dedicar tiempo con compañeros a desahogarte para verbalizar pensamientos o situaciones vividas. Igualmente, apuestan por evitar críticas destructivas que afecten a todo el mundo, así como por buscar apoyo familiar y social evitando el aislamiento, aunque sea a través de medios digitales y teléfono.

De la misma forma, piden intentar descansar cada 2 horas haciendo respiraciones profundas durante unos minutos que ayuden a la relajación, repartir otras responsabilidades en casa o a nivel familiar, o no reprimir llorar y desahogarse. El Consejo de Enfermería también ve conveniente mantener una correcta alimentación, buena higiene de sueño y practicar ejercicios de relajación. Por último, al salir del trabajo, instan a evitar el exceso de información sobre la pandemia y evitar pensar cuánto queda para que esto pase.

Contador

Para leer más

Lo más leído en...

  1. 1

    España registra 605 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 24 de marzo

  2. 2

    Por qué el Covid-19 también afecta al riñón

  3. 3

    La OMS pide a Europa aprender de la "terrible experiencia" de España con el Covid-19

  4. 4

    ¿Volverá el coronavirus el próximo invierno?

  5. 5

    La tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la gripe, avisa la OMS