Publicado 20/01/2020 14:02:00CET

Consejos para cuidar la vista en el trabajo

Molestias causadas por fatiga ocultar en el trabajo
Molestias causadas por fatiga ocultar en el trabajo - CLÍNICA BAVIERA

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Oftalmólogos de la Clínica Baviera han apuntado algunos consejos que recomiendan incorporar a la rutina diaria de los empleados para cuidar la vista durante el trabajo y así "evitar molestias causadas por la fatiga ocular".

Según un estudio realizado por el centro sobre 'Problemas Visuales y Salud Laboral", el 17 por ciento de los encuestados había tenido que faltar alguna vez al trabajo por "dolencias relacionadas con la vista". La conjuntivitis es la "causa más común" de estas ausencias, seguida por los dolores de cabeza producidos por la vista, los orzuelos y la introducción cuerpos extraños.

Además, el estudio ha demostrado también que la posibilidad de absentismo laboral aumenta cuando el empleado tiene "antecedentes patológicos" (de retina, astigmatismo o miopía) o cuando trabaja al aire libre.

Para los empleados que trabajan en espacios de oficina, el primer consejo que han dado los oftalmólogos es colocar bien la pantalla del ordenador, de forma paralela al plano de los ojos y a una distancia de 50 centímetros de la cara. El segundo consejo es parpadear e hidratar los ojos con frecuencia, aplicando lágrima artificial si fuera necesario. El tercer consejo es optimizar la iluminación, utilizando luz blanca si no se dispone de luz natural y evitando que alumbre directamente a los ojos.

Por otro lado, para los empleados que trabajan al aire libre, recomiendan no exponer la vista al sol intenso y utilizar gafas de protección que eviten la entrada de cualquier cuerpo extraño, además de evitar ambientes tóxicos o humos industriales.

Para todos los empleados, se aconseja: descansar la vista cada hora mirando a lo lejos durante un par de minutos; acudir al oftalmólogo en caso de conjuntivis para determinar el tratamiento más oportuno; regular la temperatura, ventilación y humedad del espacio para evitar la sequedad ocular; no frotarse los ojos con manos sucias ni cuando ha entrado un cuerpo extraño, sino lavarlos con suero fisiológico o con agua abundante; y, por último, visitar al oftalmólogo al menos una vez cada dos años para determinar una correcta salud visual.

"Muchas de las dolencias cotidianas se pueden prevenir siguiendo estos sencillos consejos y, en el caso de que se padezca un problema visual, es recomendable acudir al oftalmólogo para evitar que éste se pueda agravar", ha concluido el director médico de Clínica Baviera Madrid, el doctor Fernando Llovet.

Lo más leído

  1. 1

    Doce casos confirmados por coronavirus en España

  2. 2

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  3. 3

    La Comunidad Valenciana confirma un segundo caso de coronavirus, un hombre ingresado en el Clínico de Valencia

  4. 4

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  5. 5

    Coronavirus | Directo: Dinamarca confirma su primer caso de coronavirus, importado de Italia