MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ojos son la parte de la cabeza que mayor número de accidentes de trabajo con baja en jornada acumula, en torno al 57 por ciento, asimismo, el 83 por ciento de estas bajas laborales se producen por el contacto con sustancias peligrosas, choques contra objetos o fragmentos proyectados y golpes por objetos en balanceo, según ha informado Umivale Activa.
"El 90 por ciento de estas lesiones se podría evitar con el uso adecuado de los equipos de protección individual", ha señalado técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en Umivale Activa, José Luis Cebrián.
Con motivo del Día Mundial de la Visión, el próximo 12 de octubre, la mutua ha preparado una campaña informativa en la que incluye consejos para una adecuada salud ocular, recomendaciones en el uso de lentillas, conjuntivitis y el síndrome visual informático.
La primera de las recomendaciones es acudir al oftalmólogo regularmente para detectar cualquier patología o problema visual a tiempo a través de revisiones exhaustivas. Además, aconsejan llevar una dieta saludable, que incorpore alimentos que ayuden al buen funcionamiento de la vista. Son recomendables los alimentos ricos en vitaminas A, C y E, así como en omega 3.
Proteger los ojos del sol en cualquier época del año y especialmente durante el periodo estival, así como utilizar gafas de sol homologadas que cuenten con marcado CE.
También se aconseja evitar el tabaco. Sus sustancias nocivas aceleran el envejecimiento de la retina, provocando el consecuente deterioro de la vista y realizar ejercicio físico de forma regular ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o hipertensión, que pueden ser perjudiciales para nuestra salud ocular.
En cuanto al alcohol, se recomienda tomar de forma moderada. A corto plazo un abuso puede provocar visión borrosa, sensibilidad a la luz o sequedad lagrimal. A largo plazo puede acarrear daños irreversibles.
Es importante mantener una higiene adecuada si se utilizan lentillas. Limpiarlas bien antes y después de colocarlas y mantener una correcta higiene de manos. Así como, hidratar los ojos. Usar lágrimas artificiales al sentir sequedad o encontrarse en ambientes muy secos por el aire acondicionado o la calefacción.
Asimismo, leer a una distancia de unos 50 centímetros y emplear un nivel de iluminación suficiente.
CÓMO UTILIZAR LENTILLAS
Respecto a los consejos para el uso de lentillas, los expertos recomiendan lavarse las manos antes de tocar las lentillas y dejarlas bañadas en solución desinfectante específica para lentes de contacto cuando no se estén usando. Lavar también semanalmente el estuche y desecharlo aproximadamente una vez al mes.
Aplicar solución oftálmica hidratante para mantener el ojo hidratado y utilizar las lentes de contacto un máximo de ocho horas diarias. El uso prolongado a lo largo de los años podría provocar sequedad ocular, conjuntivitis y rechazo de las lentillas por parte de los ojos.
No dormir con las lentillas puestas, ni ducharse o bañarse con ellas. Al hacerlo aumenta el riesgo de infecciones bacterianas. Además, la lentilla puede quedarse adherida al ojo, provocando una úlcera al extraerla. En el caso de actividades acuáticas, emplear gafas protectoras para el agua, para evitar infecciones oculares.
No se debe prolongar la vida útil de las lentillas, ni utilizarlas si existe una infección ocular, conjuntivitis, picor, irritación, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, alergia o dolor.