El Gobierno destina a la OMS 640.000 euros para actividades en materia de donación y trasplantes

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 18:37

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo de contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el que destinará a este organismo de Naciones Unidas 640.000 euros para llevar a cabo en 2012 y 2013 actividades de colaboración en el área de donación, trasplantes de órganos y tejidos humanos.

El Acuerdo se enmarca en la trayectoria de cooperación entre la OMS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y, en concreto, en el Protocolo de Colaboración para implantar en España un Registro Mundial de Trasplantes, "teniendo en cuenta la excelencia de los programas de donación y trasplantes que se llevan a cabo en España".

Además, con esta contribución se da continuidad al proyecto de colaboración que incluye a la ONT como centro colaborador de la Organización Mundial de Trasplantes, lo que "refuerza la posición de España" en la comunidad internacional en materia de trasplantes.

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado un segundo acuerdo por el que autoriza la contribución a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología de Salud, por un importe de 778.796 euros. De este importe 339.227 euros corresponden a la cuota anual de 2011 y 439.569 euros a la de 2012.

La pertenencia de España a esta Organización permite que la herramienta de terminología clínica SNOMED CT, distribuida por la mencionada organización, se pueda suministrar al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que esté disponible para su uso en las historias clínicas y recetas electrónicas.

Con esta contribución se da continuidad a la pertenencia de España a esta Organización, imprescindible para la viabilidad de los proyectos de historia clínica y receta electrónica en el SNS y para el desarrollo del proyecto europeo de asistencia transfronteriza de pacientes y receta electrónica en la Unión Europea.