Consejo.-El Gobierno destina 27 millones de euros a las CCAA para mejorar la atención de pacientes polimedicados

Actualizado 04/09/2009 16:36:44 CET

También se reforzará la formación de los profesionales del SNS en el uso racional de medicamentos

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros la distribución de un total de 27 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar el Programa de Mejora de la Calidad en la Atención de Pacientes Polimedicados y reforzar el programa de formación continuada en uso racional del medicamento para facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), según informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Con esta aportación, aseguró De la Vega, se va a "mejorar la asistencia a un colectivo cada vez mayor, el de los enfermos crónicos, gracias a los avances de la medicina", mientras que también se refuerza la "eficiencia" en el uso racional del medicamentos, "uno de los retos de todos los sistemas de salud del mundo.

Según acordó hoy el Consejo de Ministros, cada comunidad autónoma así como las Ciudades de Ceuta y Melilla, recibirá una cantidad fija de 35.000 euros, y el resto del dinero se repartirá de forma proporcional al padrón de población de 2008. Tanto los criterios de distribución, como la cantidad de dinero a repartir, fueron aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en marzo de este año.

En cuanto al Programa de Mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados --aquellas personas con enfermedad crónica que están tomando más de seis medicamentos, de forma continuada, durante un período igual o superior a seis meses--, persigue combinar la mejora de la calidad asistencial, la eficiencia en el uso de los recursos, y generar empleo de calidad con la contratación de alrededor de quinientos profesionales, en particular farmacéuticos, que procederán a la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de estos pacientes.

Por su parte, el programa de formación en el uso racional de medicamentos para facultativos médicos y farmacéuticos, cuyas áreas temáticas se van ampliando año a año, se le han destinado en el periodo 2006-2008 un total de 135,4 millones de euros. Además, los profesionales médicos y farmacéuticos valoran positivamente las actuaciones llevadas a cabo, que han consistido en acciones formativas, tanto a nivel presencial, como a nivel virtual.

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, de 2006, prevé que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas. De estos fondos, una parte se destina al Instituto de Salud Carlos III para financiar las necesidades de investigación clínica.

El resto se dedica al desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, programas de formación para facultativos médicos y farmacéuticos y programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos.