Consejo.- Gobierno aprueba crear el Museo Cajal, que tendrá su sede en Madrid y podrá tener filiales en otros municipios

Gobierno aprueba crear el Museo Cajal, que tendrá su sede en Madrid y podrá tener filiales en otros municipios
Gobierno aprueba crear el Museo Cajal, que tendrá su sede en Madrid y podrá tener filiales en otros municipios - MICIU
Publicado: martes, 25 junio 2024 14:32

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto por el que se crea el Museo Cajal, como Museo Nacional de titularidad estatal, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuyo objetivo será difundir y hacer justicia al valor universal del legado de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 y pionero 'universal' en la neurociencia.

El real decreto fija la sede central del Museo Cajal en la ciudad de Madrid y contempla la posibilidad de poner en marcha sedes filiales o vinculadas al museo en otros municipios españoles "mediante la suscripción de los correspondientes instrumentos jurídicos de colaboración entre las distintas ddministraciones, entidades y organismos interesados".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado la importancia de "reivindicar su figura y conmemorar la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo". "Asumimos la necesidad de hacer visible su trabajo, porque conocer su labor es reivindicar la ciencia y la investigación en nuestro país", ha dicho.

El real decreto establece que el Museo Cajal preservará "los bienes pertenecientes al Legado Cajal, actuales y los que se puedan incorporar en el futuro a sus colecciones, así como difundir el legado de Santiago Ramón y Cajal y su Escuela".

El Legado Cajal consta de 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal y fue declarado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de España el pasado 2 de abril.

El testamento de Ramón y Cajal legó al Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su colección de preparaciones microscópicas e instrumental científico, así como la conservación de las medallas y condecoraciones, monografías científicas, libros, aparatos y preparaciones del laboratorio.

Las funciones del Museo Cajal serán la exposición, conservación y custodia, de los bienes a él asignados como colección estable del Museo, así como, en general, la catalogación, restauración y exhibición ordenada de cualesquiera colecciones de valor histórico, artístico, científico o técnico que formen parte de sus fondos.

Entre sus funciones también destacan la exposición temporal de otras colecciones de temática y valor histórico, artístico, científico o técnico acorde con el objetivo del Museo; la documentación de sus colecciones; la puesta a disposición de los investigadores del material custodiado en el Museo para fines de investigación en torno a sus colecciones; o la elaboración de los instrumentos de descripción y catalogación para el análisis científico de los fondos que tiene asignados.

Asimismo, se encargará del desarrollo de una actividad divulgativa y didáctica respecto al Legado Cajal y a las neurociencias, incluyendo la elaboración y publicación de catálogos, monografías y otras publicaciones relacionadas con los mismos; de la cooperación y favorecimiento de las relaciones con otros museos e instituciones de su mismo ámbito temático, tanto en el nivel nacional como internacional; y tendrá cualquier otra función que en sus normas estatutarias o por disposición legal o reglamentaria se le encomiende.

En 2021, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, declaró el "Año de investigación Ramón y Cajal" el período comprendido entre 2022 y 2025, obteniendo la declaración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público.

Su puesta en marcha responde al objetivo de poner en valor y proteger el legado de un referente nacional e internacional en el ámbito de la neurociencia, así como una oportunidad única de celebrar la ciencia en torno a la figura de Cajal.

Contador