Publicado 07/04/2021 10:37CET

Consejo General de Dentistas destaca la importancia de cuidar la salud oral para disfrutar de una "buena salud general"

Archivo - Dientes limpios corazón sano.
Archivo - Dientes limpios corazón sano. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / EVA-KATALIN - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas ha destacado este miércoles, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la importancia que tiene cuidar la salud oral para poder disfrutar de una "buena salud general".

Y es que, una mala salud oral puede derivar en otras enfermedades sistémicas, como enfermedades pulmonares o renales, riesgo de infarto del miocardio, dificultades en el control de la diabetes o parto prematuro. Además, la mucosa oral es una de las principales vías de entrada del coronavirus.

En ese sentido, según datos del 'Libro Blanco de la Salud Oral 2020', patrocinado por Oral-B y elaborado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, el 60 por ciento de la población en España está preocupada por su salud general y en el caso de la salud bucodental, esta cifra asciende hasta el 65 por ciento.

Asimismo, el 56 por ciento de los españoles manifiesta tener algún problema bucodental como, por ejemplo, dientes sensibles (25%), caries sin tratar (19%), encías sangrantes (19%), dientes que se mueven (7%) y dolor o dificultad al abrir y cerrar la boca (4%).

"Es importante cuidar la salud bucodental para prevenir y controlar diferentes enfermedades que afectan a nuestra salud general, y explica las pautas y hábitos necesarios para mantener una buena salud oral", ha insistido el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Por ello, ha aconsejado cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, durante dos minutos; utilizar cepillos interdentales o seda dental; reducir la ingesta de azúcares y evitar el alcohol y el tabaco; llevar una dieta sana y equilibrada; y acudir al dentista periódicamente y en caso de detectar alguna lesión que no mejora después de dos semanas.

Por último, Castro ha insistido en la necesidad de que se amplíen las prestaciones de salud bucodental que ofrece la Seguridad Social, sobre todo, para tres colectivos prioritarios: la población infantil, los adultos mayores y las personas con discapacidad. "Una mala salud oral influye directamente en la calidad de vida y establece unas diferencias sociales en la población que no deberían existir", ha zanjado.