Publicado 06/11/2020 14:04CET

El Consejo Europeo de Investigación financia con 9 millones un proyecto sobre el control del mundo molecular

Diego Peña
Diego Peña - IVAN NESPEREIRA / IVAN NESPEREIRA COH3

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria 2020 del programa 'Synergy Grant' del Consejo Europeo de Investigación, va a financiar con algo más de nueve millones de euros el proyecto 'MolDAM', coliderado por el investigador del CiQUS de la USC, Diego Peña Gil, en el marco del consorcio colaborativo formado por el centro compostelano, el equipo de investigación de Leo Gross de la compañía tecnológica IBM Research Zúrich, y el grupo de Jascha Repp de la universidad germana de Regensburg.

El ERC destina este dinero para desarrollar durante seis años este ambicioso proyecto que explora las enormes posibilidades del mundo molecular a través de la construcción y estudio de dispositivos nanométricos, manipulados por sofisticados microscopios, con múltiples aplicaciones en síntesis química, transformación de la energía y computación.

"Nuestro objetivo principal, sostiene Diego Peña, es construir moléculas individuales, átomo a átomo, estudiarlas en acción y conseguir dominarlas. Esto es extremadamente difícil porque las moléculas tienen el tamaño de la millonésima parte de un milímetro, pero conseguirlo tendría una gran relevancia, ya que átomos y moléculas forman todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos", ha explicado Peña Gil.

Y es que, 'MolDAM' aprovecha las posibilidades de las microscopías de sonda de barrido que fueron descubiertas por IBM hace 35 años; y que se han convertido en una de las tecnologías clave en el desarrollo de la nanotecnología. Las mejoras realizadas en los últimos años en este tipo de microscopía, han permitido adentrarse en el mundo molecular y visualizar moléculas con resolución atómica, si bien esta visualización molecular se reduce hasta el momento a una "foto fija".

"En MolDAM queremos ir un paso más allá y ver las moléculas en acción, mientras reaccionan, es decir, mientras se rompen y forman enlaces entre sus átomos; o mientras las sometemos a pulsos de voltaje o de luz", ha detallado Peña Gil, para informar de que lo que se descubra en el trabajo con moléculas individuales, "podría tener impacto en una gran diversidad de campos científicos, como la síntesis química o la transformación de la energía".

Contador