Publicado 17/07/2020 16:13:01 +02:00CET

Consejo G. de Enfermería dice que llamar Isabel Zendal al Hospital de Valdebebas es reparar una "injusticia histórica"

Declaraciones De Florentino Pérez Raya, Presidente Del Consejo General De Enfermería De España, Con Motivo Del Día Internacional De Las Enfermeras
Declaraciones De Florentino Pérez Raya, Presidente Del Consejo General De Enfermería De España, Con Motivo Del Día Internacional De Las Enfermeras - CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha asegurado que llamar Isabel Zendal al nuevo Hospital de Valdebebas supone "reparar una injusticia histórica", ya que "muchísimas" enfermeras han hecho una contribución "impagable" a la salud de la Humanidad y su figura ha sido "relegada a un segundo o tercer plano".

"En el caso de Zendal, hablamos de una mujer cuya labor fue crucial para el éxito de la expedición de Balmis, para el desarrollo de las vacunas y la salvación de millones de vidas. Sin embargo, no ha sido hasta hace unos pocos años cuando se ha reivindicado su importancia y se ha reconocido su gran aportación a la salud pública mundial", ha dicho.

Además, tal y como ha lamentado hay "muchas más" enfermeras que han "caído en el olvido", por su condición de mujer y de enfermera, por lo que ha destacado la necesidad de que la sanidad española y la sociedad en general deben conocer su "enorme aportación" al desarrollo de la Ciencias de la Salud.

"Ayer mismo, fue una enfermera la que habló en nombre de todos los profesionales sanitarios. Aroa López pronunció un impresionante discurso en el acto de Estado en memoria de las víctimas del Covid-19. Creemos que, aunque tarde y debido en parte a la terrible pandemia que sufrimos, la población, los políticos, los medios de comunicación generalistas y muchos más colectivos empiezan a valorar y a conocer el trabajo que hacen las enfermeras. Reconocer a Isabel Zendal bautizando un hospital emblemático de la capital con su nombre es una buena señal. Felicitamos a la Comunidad de Madrid por esta iniciativa que llena de orgullo a todas las enfermeras de España y del mundo entero", ha zanjado Pérez Raya.

Contador

Para leer más