La Consejería de Sanidad intenta transmitir tranquilidad a los padres de alumnos del instituto Albéniz

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 19:24

LEGANÉS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del área sanitaria 9 se reunieron este lunes por la tarde con un centenar de padres de alumnos del Instituto de Enseñanza Superior (IES) Isaac Albéniz de Leganés para ofrecerles detalles sobre el brote de Gripe A que se ha producido en el centro, y para intentar transmitir un mensaje de tranquilidad, al tiempo que confirmaron que, "de momento", las clases quedarán suspendidas.

En este sentido, la dirección del centro ha emitido un comunicado oficial en el que se indica que, "ante la aparición de dos casos confirmados de Gripe A y de 42 casos probables aún no confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, y una vez evaluada la situación por la Consejería de Sanidad, previo informe a las autoridades educativas y al Ministerio de Sanidad, se ha decidido que mañana no haya clase".

"Esta medida es provisional, y queda a expensas de la decisión que tome el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas en la comisión de Sanidad Pública que se celebrará esta tarde", añade el texto, que además recomienda a los alumnos, profesores y personal no docente que, ante fiebre alta y otros síntomas gripales, se pongan en contacto con el 112 y con la dirección del centro.

La reunión tuvo lugar en el gimnasio del centro, donde se vivieron algunos momentos de tensión sobre todo al principio de la convocatoria, cuando una madre apareció con una mascarilla al cuello. En el encuentro estuvieron presentes el concejal de Educación de Leganés, Alarico Rubio; la jefa de Servicios del área sanitaria 9, Ana Martínez; y el director del Área Territorial Madrid Sur de Educación, Alberto González, entre otros.

La sensación que quedó entre los padres al finalizar la reunión fue que no se les habían dado datos nuevos y, en ese sentido, la presidenta del AMPA del Colegio Pío Baroja, Pilar Parras, que también ha visto suspendidas temporalmente sus clases al tener muchos alumnos con hermanos en el Isaac Albéniz, aseguró a los medios que "entre el viernes y el domingo ha habido 41 casos confirmados en el instituto y 70 en estudio".

El brote de Gripe A en Leganés se originó a raíz del regreso de una niña infectada tras un viaje a Nueva York a través del programa Global Class Room. Con ella viajaron otros diez menores procedentes de colegios de Boadilla del Monte, Tres Cantos, Coslada, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y tres centros de Madrid capital, de Orcasitas y Vallecas, si bien todos ellos han dado negativo en las pruebas.

"DESCOORDINACIÓN TOTAL"

María R.C., cuya hija asiste a 3º de la ESO en el Isaac Albéniz, criticó en declaraciones a Europa Press la "descoordinación total" ante esta situación. "Desde hace 20 días que salió el primer caso no teníamos información, y el problema es que esto se podía haber evitado pero no han puesto medios", criticó. A su hija se le ha realizado la prueba esta mañana.

Otra madre, R.G., afirmó que su hijo "tiene que estar aislado siete días con mascarilla, aunque evoluciona normalmente". Según ella, "tenían que haber cerrado el instituto cuando salieron los dos primeros casos", aunque reconoció que "la dirección actuó siguiendo los parámetros que le indicaron".

En el encuentro de esta tarde también estuvieron presentes algunos concejales del PP de la localidad, como Dolores Montoro, médico de profesión, quien aseguró a los medios que esta gripe es "bastante benigna en la población sana e incluso más baja que la estacional".

"La diferencia es que no hay vacuna", añadió, y aseguró por último que, a su parecer, "no tiene sentido cerrar el centro más días como pidieron algunos padres durante la reunión porque ya ha pasado el proceso de incubación".