PAMPLONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El doctor Ignacio Blanco, responsable del Programa de Asesoramiento y Genética Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol, ha remarcado que "conocer las bases moleculares o genéticas es fundamental para realizar un diagnóstico certero del cáncer, saber el pronóstico de tumores y realizar un tratamiento lo más personalizado posible".
Según este experto, que ha participado en el Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra, "estos conocimientos permiten desarrollar nuevas estrategias para enfrentarnos a esta enfermedad e incluso apreciar cómo cada cáncer es diferente y por lo tanto, que cada paciente pueda beneficiarse de una solución a su medida".
En cuanto a los casos en los que esta dolencia posee un factor hereditario, ha explicado que "se trata de un porcentaje bajo, de entre el 5-10%", pero ha subrayado que "conocer esa predisposición es fundamental si queremos cambiar la historia de esta a través de medidas de prevención tanto del paciente como de sus familiares".
Estas acciones, ha detallado, pueden ir dirigidas a evitar que la enfermedad aparezca y en el caso de no poder conseguirlo, a que su diagnóstico sea lo antes posible para que el tratamiento sea más eficaz.
En su opinión, "conocer que tenemos un mayor riesgo de padecer una afección grave puede suponer un evento estresante", por ello, ha destacado que los profesionales del consejo genético deben estar formados también en habilidades de comunicación. "Es importante transmitir toda la información al paciente pero adecuándola a sus necesidades y deseos. Asimismo, debemos estar seguros de que entienden la información que les proporcionamos", ha apuntado.