MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados y el Senado piden al Tribunal de Cuentas que lleve a cabo una fiscalización específica del proyecto de investigación y comercialización de la polipíldora cardiaca en que trabajan desde 2006 el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Grupo Ferrer.
Así se desprende de una de las propuestas de resolución transaccionadas este martes por los grupos Socialista y Popular en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación al último informe de fiscalización del CNIC realizado por este organismo en julio de 2009.
Ya en un informe presentado en 2006, el Tribunal de Cuentas informó de ciertas "irregularidades" por algunas de las fundaciones del Instituto de Salud Carlos III, entre ellas el CNIC. Sin embargo, esta entidad era la que presentaba un mayor número de deficiencias, en especial en los contratos celebrados para la prestación de servicios de asesoramiento científico al patronato de la misma.
Pese a los posteriores informes de fiscalización presentados, PSOE y PP piden un informe "específico" sobre "todo el proceso de investigación y comercialización" de la polipíldora, un proyecto que ya ha superado la fase de desarrollo galénico y está a la espera de iniciar la fase clínica.
La polipíldora que están desarrollando conjuntamente el CNIC y el Grupo Ferrer va dirigida a pacientes de alto riesgo, y contiene tres de los fármacos que estos pacientes deben tomar: ácido acetilsalicílico, una estatina para controlar las cifras de colesterol y un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina que reduce las cifras de presión arterial.
Los primeros estudios en humanos, según informa el CNIC en su página web, se desarrollarán en el hospital Mount Sinai de Nueva York, bajo la dirección del doctor Valentín Fuster, que actualmente también ocupa el cargo de director general del CNIC.
SU CORRECTA GESTIÓN DEBE PLASMARSE EN LOS ESTATUTOS
Por otro lado, la Comisión Mixta también ha reclamado al organismo que dirige Fuster que en sus Estatutos quede "debidamente explicitada" la "correcta" gestión de los recursos públicos y el interés general, "con independencia de la colaboración privada en su financiación y gestión".
Además, han pedido que el CNIC implante un nuevo sistema de gestión integral que permita evaluar costes y rendimientos de los programas de investigación y los centros, así como que ponga en marcha una base de datos "completa y permanentemente actualizada" con todos los contratos, convenios y acuerdos firmados.