Actualizado 22/02/2011 15:25:03 +00:00 CET

El Congreso pide medidas para reducir los efectos de la contaminación sobre la salud

Contaminación en Madrid
EP

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para favorecer la información y participación ciudadana sobre el transporte, medio ambiente y salud, con el objetivo de reducir los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos.

Para ello, el autor de esta iniciativa y presidente de la Comisión, el diputado de IU Gaspar Llamazares, "la huella de contaminación" que ha contaminado a Barcelona, Madrid y otras ciudades ha reabierto el debate sobre las medidas que se deben adoptar ante el "riesgo para la salud" que conllevan unos "niveles elevados de polución".

De este modo, Llamazares ha propuesto "un cambio en el modelo de transporte", abogando por "promover el desplazamiento seguro andando o en bicicleta y el transporte público menos contaminante" al tiempo que se garantiza la reducción en el uso del coche privado y las emisiones contaminantes y del ruido que conlleva.

Para ello, será determinante el proyecto de Ley de movilidad sostenible, que debería estar aprobado en los próximos meses.

La transaccional aprobada por todos los grupos reclama también la incorporación con carácter preceptivo un estudio de impacto sobre la salud, las obras y decisiones sobre infraestructuras, urbanismo y medio ambiente.

Además, piden que se mejoren los sistemas de información disponibles sobre el impacto de las lesiones de tráfico, la contaminación atmosférica, los efectos del cambio climático y el ruido sobre la salud.

Para ello, Llamazares ha propuesto que se facilite el acceso a través de una página web sobre los datos de contaminación de las ciudades y las comunidades autónomas, a las organizaciones ambientales y de salud y a los ciudadanos.