El Congreso Mundial de Prevención de Diabetes se celebrará en España en 2012

Dr Rafael Gabriel Co-Presidente Del 7º Congreso Mundial De Prevención De Diabete
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2011 15:20

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

España se convertirá en el centro mundial de la diabetes el próximo año tras ser designada sede del VII Congreso Mundial de Prevención de Diabetes y sus Complicaciones, un encuentro que se celebra cada dos años y que contará con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la International Diabetes Federation (IDF).

Según explica a Europa Press el doctor Rafael Gabriel, co-presidente del VII Congreso -- junto con el doctor Jaakko Tuomilehto --, la iniciativa pretende ser un punto de inflexión para abordar la prevención.

"Este es el desafío fundamental de la enfermedad, vamos a tratar de hacer un planteamiento de la prevención desde la práctica, es decir el desarrollo de programas. (...) Todo el mundo habla de la prevención pero casi nadie la práctica, en un país como España es muy pobre el trabajo que se realiza desde los sanitarios en la prevención y, en este aspecto, hay que trabajar mucho", añade.

En su opinión, este trabajo debe ir dirigido a "capacitar" a los profesionales sanitarios y a los sistema sanitarios en la prevención con las herramientas necesarias, ya que "la prevención va mucho más allá del conocimiento médico", puesto que, señala, "tiene connotaciones que rebasan aspecto medioambientales, sociales, etc. Asimismo, apuesta por certificar profesionales que sepan motivar en la prevención, ya que "la prevención no es sólo una recomendación".

En este encuentro, que se celebrará en Madrid del 11 a al 14 de noviembre, tendrá además la particularidad de que en él se dará a conocer un primer seguimiento mundial de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Diabetes, tras ser definida el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU como una de las tres principales enfermedades crónicas no transmisibles.

"Se espera realizar un simposio oficial de clausura de alto nivel con representantes de estos organismos internacionales y gobiernos regionales para discutir la agenda de Naciones Unidas, para ver la implantación que ha tenido la declaraciones en los diferentes países del mundo", ha explica.

Dentro de este encuentro, que espera una asistencia superior a los 2.000 invitados, se van a realizar un gran número de temas de modo que se espera abordar la diabetes desde todos los frentes. Anteriormente se ha celebrado en Copenhague, Dinamarca, Italia, Hong Kong, India, Helsinki, Finlandia y Alemania.

En este sentido, Gabriel señala que "este es un foro internacional muy importante donde para todos los profesionales: médicos, educadores, psicólogos, sociólogos, etc, en el que se discuten los avances en el campo de la prevención y ciencias sociales relacionadas con la enfermedad".

Desde el punto de vista científico-médico abordará entre otros, aspectos pioneros como la influencia de la dieta y las toxinas en la diabetes, la interacción de factores genéticos y la medicina genética personalizada, los programas y directrices sobre la obesidad o la relación entre cáncer y diabetes.

En el campo de la salud mental, la relación ente diabetes y depresión. Igualmente se estudiará la relación entre la enfermedad y diversos aspectos como la contaminación ambiental, la elaboración industrial de los alimentos, la vitamina D, el origen fetal de la diabetes y sus complicaciones, la afectación en ciertos grupos étnicos, las políticas de prevención dirigidas a la infancia y la adolescencia, así como las estrategias mundiales de prevención y promoción de la salud.

NUEVO ESTUDIO EUROPEO

Los doctores Gabriel y Tuomilehto, que han impulsado la candidatura española, coordinarán desde la Red Española de Investigación Cardiovascular (RECAVA), a partir del año 2012 y durante 5 años, el estudio e_PREDICE 'Prevención Precoz de las complicaciones de la Diabetes en individuos con hiperglicemia en Europa', una de las acciones de investigación internacional más importantes, financiada por la Comisión Europea, en las que se encuentran embarcados actualmente numerosos investigadores médicos españoles.

Este proyecto "no tiene interés comercial", apunta Gabriel tras comentar que en él se va a trabajar sobre 4.000 pacientes - con prediabetes y diabetes desconocida- de 17 países y 32 centros europeos, y dos australianos.

Cuenta con una inversión de 6 millones de euros y, en estos momentos, se encuentra en la fase de preparación y organización del ensayo. "Es un gran proyecto, de una dimensión y magnitud enorme. Es en este momento el ensayo más grande que hay en Europa", ha concluido.