La enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es causa directa de muerte en el 15% de las mujeres y el 8% de los hombres
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha hecho público hoy el compromiso de los parlamentarios españoles en la tarea de dar prioridad a las políticas que impulsen la prevención de la diabetes y frenar la progresión de la misma.
Durante la presentación en la cámara baja de una jornada sobre la diabetes con motivo del día mundial de esta enfermedad, Llamazares señaló que la lucha contra la diabetes requiere de un "enfoque integrado" en el que tanto expertos, como asociaciones, pacientes y administraciones deben colaborar con el objetivo de reducir la alta prevalencia de la diabetes, que en la actualidad alcanza al 12 por ciento de la población española.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso ha leído un manifiesto por el cual los diputados se comprometen a "hacerse eco" de las reivindicaciones de los pacientes con diabetes, y a colaborar en la promoción de hábitos saludables y en la aplicación de planes de prevención y diagnóstico precoz de esta enfermedad, especialmente en la escuela.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a casi 300 millones de personas en el mundo. Esta cifra, según las estimaciones realizadas por la Federación Internacional de Diabetes, llegará en 2030 a alcanzar a más de 435 millones de personas. Asimismo, la diabetes es la causa directa de muerte prematura del 15 por ciento de las mujeres y el 8 por ciento de los hombres.
"La diabetes es una enfermedad muy grave, pero tenemos la suerte de que se puede prevenir", aseguró el presidente de la Federación Española de Diabetes (FED), Luis Silva. "El reto está en la educación sanitaria y en el cambio de estilo de vida" ya que, si continua la progresión actual "la de nuestros hijos será la primera generación que, sin una guerra de por medio, tenga una menor esperanza de vida que la anterior", aseveró Silva.
En esta línea, el máximo responsable de la FED aseguró que el esfuerzo para mejorar la educación sanitaria en los colegios "es ya ineludible", empezando por la implementación de programas de atención sanitaria en escuelas a niños diabéticos y de programas de integración para que puedan llevar una vida normal "más allá de su enfermedad".
DIABETES Y OBESIDAD
Se calcula que el 40 por ciento de los años de vida perdidos se debe a unos malos hábitos de vida, basados concretamente en el sedentarismo, una dieta rica en grasas y el tabaquismo, explicó el jefe de sección del Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Esteban Jodar. Consecuencia de estos hábitos poco saludables es el aumento de los índices de obesidad, "uno de los principales desencadenantes del desarrollo de la diabetes tipo 2", añadió.
"La obesidad es una enfermedad contagiosa que el estilo de vida occidental no ha hecho más que propagar y que aumenta un 39 por ciento el riesgo de sufrir un infarto, un 10 por ciento el de cáncer y hasta un 216 por ciento el de diabetes", afirmó. Y España no es ajena a esta "epidemia".
De hecho, el doctor Jodar recordó que nuestro país tiene una de las tasas más altas de obesidad infantil de toda Europa y que si no se pone remedio, el Sistema Nacional de Salud (SNS) "sufrirá sus consecuencias".
VIVIR CON DIABETES EN EL PARLAMENTO
Durante el acto, organizado por la farmacéutica Novo Nordisk, los diputados Francisco Miguel Fernández Marugán, del Grupo Socialista, y Amador Álvarez, del grupo Popular, aportaron su visión sobre la enfermedad que ambos padecen, "una enfermedad a la que hay que tener respeto, pero nunca miedo", aseguraron.
Marugán, que fue diagnosticado de diabetes tipo 2 hace escaso tiempo, expresó que "la diabetes es un como un toro al que nunca hay que perder la cara y al que siempre hay que tener controlado, porque en cualquier momento puede dar algún susto".
Por su parte, Álvarez, con retinopatía diabética, comentó que "es una enfermedad con la que se puede vivir pero que requiere restricciones, hábitos que deben internarlizarse y asumir para poder coexistir con ella".