Publicado 30/06/2020 13:37CET

El Congreso acuerda pedir al Gobierno reducir temporalmente al 4% el IVA de mascarillas, geles y guantes

Hombre en casa con mascarilla
Hombre en casa con mascarilla - RAINSTAR - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y debatida en el seno de la Comisión de Hacienda, por la que se insta al Gobierno a reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 al cuatro por ciento a las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, caretas de protección y otros productos farmacéuticos que actualmente son obligatorios o recomendables para protegerse frente al nuevo coronavirus.

Y es que, tal y como se recuerda en el texto de la iniciativa, actualmente, y una vez finalizado el estado de alarma, el uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio, si bien el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "no ha previsto" que este producto sea gratuito para la población, por lo que se pide que se reduzca su coste. Además, se recomienda el uso de los productos sanitarios mencionados anteriormente.

Actualmente, las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes y otros artículos de barrera frente al contagio, están gravados a un tipo del 21 por ciento en el tipo "más alto". Un IVA que, según la proposición no de ley impulsada por Ciudadanos es "más elevado" que el que tiene la bollería industrial o las bebidas carbonatadas.

"Si hubo consenso para reducir el IVA a los libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia, debería haberlo, con más razón, para la modificación del impuesto en este caso, pues pocas cosas resultan hoy más necesarias e insustituibles que los elementos farmacéuticos de barrera, protección y prevención contra el contagio del
coronavirus", comentan desde la formación naranja.

Además, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y responsable de defender la iniciativa, María Carmen Martínez Granados, ha avisado de que hay familias que van a tener un cargo adicional con la compra de estos materiales sanitarios, obligatorios o recomendados, a su "economía ya de por sí bastante afectada" por la crisis generada por el Covid-19. "Es una manera de suavizar el impacto económico de estas nuevas medidas", ha apostillado.

La iniciativa, que ha contado con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Vox, rechazada por Ciudadanos, ha sido rechazada por el PSOE y Unidas Podemos. Y es que, según ha defendido el diputado socialista, Valentín García Gómez, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dijo en 2013 que no se podía bajar el IVA hiperreducido sin modificar la normativa europea.

Por ello, le ha instado al Grupo Parlamentario de Ciudadanos a retirar la proposición no de ley y trasladarla al Parlamento Europeo, al considerar que lo demás es "no es posible" y que la iniciativa "sólo conduce a la melancolía". Del mismo modo, la diputada de Unidas Podemos, Laura López ha recordado que el Gobierno ya ha fijado el precio máximo de estos productos y que, además, los centros hospitalarios ya están exentos del IVA de estos productos.