Congestión nasal, estornudos y tos, señales de rinitis alérgica y/o alergia otoñal

Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Europa Press - Archivo
Publicado 10/12/2018 13:45:00CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La congestión nasal, los estornudos y la tos son síntomas muy comunes en los meses de frío, normalmente están asociados a resfriados o gripes, sin embargo, según informan desde el Servicio de Alergología del Hospital Vithas Xanit Internacional, estos síntomas son también comunes a la rinitis alérgica o alergia otoñal, que afecta cada año a millones de personas en España.

En muchas ocasiones, los pacientes "sienten que siempre están resfriados, o que cogen muchos catarros", después de realizarles una historia clínica detallada y las pruebas cutáneas en prick a aeroalérgenos, "muchos de ellos descubren que su sintomatología no son resfriados mal curados, ni catarros víricos", si no rinitis y/o asma alérgica, que "se desarrolla con unos síntomas comunes a estas patologías y, por eso, los pacientes las confunden", explica la responsable del Servicio de Alergología de Vithas Xanit, Clara Isabel Pérez Padilla.

La rinitis alérgica otoñal puede estar producida fundamentalmente por tres alérgenos diferentes, pólenes, hongos y ácaros, siendo la más frecuente aquella que se produce debido a los ácaros del polvo, que, además, son los alérgenos más frecuentes en esta época del año.

En esta línea, la especialista advierte de la importancia de acudir a un especialista ante síntomas constantes de tos, estornudos y congestión nasal que no desaparecen. "Es habitual que el paciente se automedique pensando que se trata de un resfriado común", por lo que no se llega a diagnosticar la patología de forma adecuada, "lo cual influye en la calidad de vida del paciente", ha subrayado la doctora.