Confirman el bajo riesgo a largo plazo de la mayoría de los aneurismas de aorta torácica

Archivo - Aneurismas de aorta torácica
Archivo - Aneurismas de aorta torácica - ISTOCK/ MR.SUPHACHAI PRASERDUMRONGCHAI - Archivo
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 7:29

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo y amplio estudio de Kaiser Permanente aporta pruebas de alta calidad de que la mayoría de los 33.000 pacientes diagnosticados cada año en Estados Unidos con un aneurisma de aorta torácica --una protuberancia en la parte de la arteria principal que atraviesa el tórax-- no tienen probabilidades de sufrir una disección aórtica y pueden no necesitar una operación a corazón abierto.

"Hemos creado la mayor cohorte de pacientes con aneurisma de aorta torácica para estudiar su historia natural --explica el autor principal, Matthew D. Solomon, cardiólogo y médico investigador de la División de Investigación de Kaiser Permanente--. Esta investigación era fundamental debido a la falta de pruebas para guiar a los médicos y al debate actual en el campo sobre el tamaño que debe tener un aneurisma antes de recomendar a un paciente que se someta a una cirugía de muy alto riesgo".

El estudio, publicado en la revista 'JAMA Cardiology', es el mayor realizado hasta la fecha para apoyar las actuales directrices de consenso que recomiendan la cirugía para la mayoría de los pacientes con un aneurisma torácico de 5,5 centímetros o más. Estas directrices son específicas para los pacientes que no tienen ciertas condiciones genéticas que aumentan su riesgo de experimentar un aneurisma o disección aórtica.

El estudio incluyó a 6.372 pacientes de Kaiser Permanente en el norte de California a los que se les identificó un aneurisma aórtico torácico entre 2000 y 2016. De ellos, a 6.092 (96%) se les diagnosticó un aneurisma que inicialmente medía menos de 5,5 centímetros, y a 280 (4%) se les diagnosticó inicialmente un aneurisma de 5,5 centímetros o más.

Todos los pacientes se inscribieron en un sistema informatizado de gestión de la población para asegurarse de que recibían imágenes adecuadas y continuas para evaluar el tamaño y el crecimiento de su aneurisma. Ninguno tenía un síndrome genético que aumentara el riesgo de aneurisma o disección aórtica.

Para los pacientes con un aneurisma de menos de 5,0 centímetros, el riesgo a 5 años de sufrir una disección aórtica era inferior al 1%, y para los pacientes con aneurismas de 5,0 a 5,4 centímetros era del 1,5%.

Pero para los pacientes con un aneurisma de 5,5 centímetros o más, la historia cambió: el riesgo previsto de disección a 5 años para un aneurisma de 5,5 a 5,9 centímetros era del 3,6%, y para los pacientes con un aneurisma de 6 centímetros o más, el riesgo a 5 años de experimentar una disección saltó a más del 10%.

"Nuestro estudio demuestra que la monitorización periódica, junto con un control agresivo de la presión arterial y cambios en el estilo de vida, es una estrategia segura para la mayoría de los pacientes hasta que el aneurisma alcanza la marca de 5,5 centímetros, momento en el que se hace necesaria la cirugía --subraya el doctor Solomon, que es el fundador y director del Centro Kaiser Permanente para la Enfermedad Aórtica Torácica--. El hecho de que hayamos encontrado un claro punto de inflexión en el riesgo a los 6,0 cm respalda las directrices actuales y ayudará a informar el debate de cuándo hacer la cirugía".

La aorta, que tiene el diámetro de una manguera de jardín, es el mayor vaso sanguíneo del cuerpo. Lleva la sangre del corazón a todos los órganos vitales. Un aneurisma de aorta torácica no suele causar síntomas y suele descubrirse incidentalmente, en una exploración por otro problema de salud.

Los cirujanos cardíacos especializados pueden intervenir para reparar el aneurisma y evitar su disección. Pero se trata de un procedimiento complejo que puede requerir la detención del corazón y la colocación de los pacientes en una máquina de bypass cardiopulmonar para sustituir la función de bombeo del corazón.

La cirugía puede poner a los pacientes en riesgo de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular, neumonía y pérdida de la función renal; requiere una estancia hospitalaria de hasta 10 días y tiene un tiempo de recuperación de 2 a 3 meses.

"Tenemos cirujanos cardiacos increíbles y un programa de cirugía aórtica excepcional, pero ésta puede ser una de las cirugías más difíciles que realizan --reconoce Solomon--. Los pacientes necesitan absolutamente esta cirugía cuando el riesgo quirúrgico es menor que el riesgo de disección. Nuestro estudio ayudará a los médicos y a los pacientes a tomar la decisión más informada al contemplar un procedimiento tan importante".

Iniciado en 2017, el Centro de Enfermedades Aórticas Torácicas de Kaiser Permanente incluye un equipo multiespecialidad de cardiólogos, cirujanos cardíacos, cirujanos vasculares y genetistas cardiovasculares, y analistas de imágenes.

El equipo atiende a casi 15.000 pacientes de Kaiser Permanente en el norte de California a través de su innovador programa de gestión de la población y ha presentado su trabajo y compartido las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

"Este tipo de estudio en una población muy grande y diversa en la que las características del paciente, la atención recibida y los resultados experimentados se capturan sistemáticamente en todos los entornos de la práctica sólo es posible dentro de la organización de prestación de atención médica totalmente integrada como Kaiser Permanente", apunta el autor principal Alan S. Go, un científico de investigación senior en la División de Investigación.

"La capacidad de realizar estos estudios de seguimiento a largo plazo entre pacientes representativos es fundamental para informar sobre la predicción precisa del riesgo y optimizar las decisiones de gestión del aneurisma de aorta torácica", resalta.