Confirman el primer caso del nuevo virus aviar H6N1 en humanos

Actualizado: jueves, 14 noviembre 2013 9:51

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una mujer del centro de Taiwán que acudió a un hospital con síntomas y dificultad para respirar en mayo 2013 es el primer caso de una nueva gripe aviaria H6N1 en humanos, según informa un equipo de investigadores en la revista 'Lancet Respiratory Medicine'. La paciente respondió al tratamiento con oseltamivir ('Tamiflu') y desde entonces se ha recuperado por completo.

"Un análisis genético del virus H6N1 identificado en una mujer de 20 años de edad muestra un virus que ha desarrollado la capacidad de dirigirse a un receptor llamado SAa-2,6 que se encuentra en el tracto respiratorio superior humano, lo cual permite potencialmente la adaptación del virus a las células humanas", explica el autor principal de la investigación, Ho- Sheng Wu, de los Centros de Control de Enfermedades de Taiwán.

Las pruebas realizadas en muestras de frotis de la garganta indicaron un subtipo no clasificado del virus de la gripe A. La secuenciación del genoma estableció que era un nuevo virus de origen aviar H6N1 que se parecía al virus H6N1 que ha estado circulando por Taiwán desde 1972.

Es importante destacar que el virus tenía una mutación (G228S) en la hemaglutinina, una proteína de unión en la superficie del virus que permite que entre en las células humanas y provoque la infección, lo que podría aumentar su preferencia por el receptor humano SAa-2,6 en la vía aérea superior y permitir que el virus se vuelva más infeccioso para los seres humanos.

Investigaciones posteriores revelaron que la mujer trabajaba en una tienda de 'delicatessen', no había estado en el extranjero tres meses antes de la infección ni en las proximidades de lugares con aves de corral o aves silvestres. Por lo tanto, la fuente de infección sigue siendo desconocida.

De los 36 contactos cercanos que mantenía, seis desarrollaron una fiebre o una infección del tracto respiratorio, pero ninguno de los patógenos causantes fueron identificados, aunque se descartaron infecciones por H6N1. Además, no se encontró el virus H6N1 en muestras tomadas de dos colonias de cría de aves de corral cerca de la casa del paciente.

Según Wu, "H6N1 es un virus de baja patogenicidad, que se encuentra comúnmente en las aves silvestres y domésticas a través de muchos continentes. Nuestros hallazgos sugieren que un único grupo de virus H6N1 adaptado al marcador humano G228S se ha convertido en endémico en aves de corral y predominante en Taiwán. Como estos virus siguen evolucionando y acumulan cambios, aumenta el riesgo potencial de infección humana".