MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de Arabia Saudí ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la confirmación de cinco nuevos afectados por el coronavirus (NCoV) cuyos síntomas son similares al síndrome respiratorio agudo severo (SARS).
Los cinco pacientes son de una región oriental del país pero no de Al-Ahsa, donde comenzó el brote en abril de este año, y todos ellos presentaban condiciones médicas subyacentes que requerían múltiples visitas al hospital.
Tres de los pacientes eran hombres, de 56, 73 y 77 años, y todos ellos han fallecido. Además, hay una mujer de 85 años que se encuentra actualmente en estado crítico y otra de 76 años que cayó enferma el 24 de mayo y tres días más tarde fue dado de alta del hospital.
Además, Salud también ha informado de la muerte de una mujer de 81 años en la que ya se había confirmado el contagio del virus.
A nivel mundial, desde septiembre de 2012 hasta la fecha, la OMS ha informado de un total de 49 casos confirmados por laboratorio, de los que 27 han acabado falleciendo.
Hasta el momento, la OMS ha recibido casos confirmados por laboratorio originarios de Jordania, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Francia, Alemania, Túnez y el Reino Unido también han notificado casos confirmados por laboratorio, todos ellos importados de Oriente Medio.
Ante esta situación, la OMS insta a todos los Estados Miembros a que continúen sus actividades de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves y revisen cuidadosamente cualquier patrón inusual.