Actualizado 02/03/2020 13:34 CET

Confirmados dos nuevos casos de Coronavirus en Extremadura de dos mujeres que regresaron de norte de Italia con síntomas

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha confirmado dos nuevos casos de dos mujeres, jóvenes de 20 y 21 años afectadas por Coronavirus en Extremadura, dos casos no relacionados entre sí, ambas del área de salud de Badajoz, que habían viajado al norte de Italia, país del que ya regresaron "con síntomas".

Por este motivo, el estudio que debe hacerse sobre estos dos nuevos casos "es más complicado", ya que regresar ya síntomas será necesario identificar a las personas que viajaron en el mismo avión desde Italia con destino a España.

Respecto a los "contactos estrechos" que pudieron tener ya en España, este ha sido "muy escaso, por no decir nulo", ya que al llegar llamaron a 112 y ahí les fue detectado el virus cuando se encontraban en aislamiento domiciliario.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha informado que en ambos casos, las jóvenes presentan síntomas leves, por lo que permanecen en aislamiento domiciliario.

Cabe destacar que estos dos nuevos casos confirmados este lunes se suman a los cuatro positivos que la Consejería de Sanidad confirmó este pasado domingo, dos de ellos en el área de salud de Llerena-Zafra, uno en la de Cáceres y otra en la de Coria.

EVOLUCIÓN DE LOS CUATRO CASOS CONFIRMADOS

Respecto a los cuatro casos confirmados en la región este pasado domingo, el consejero de Sanidad ha explicado que el paciente del Área de Salud de Coria, de 56 años, continúa en aislamiento domicilario con síntomas leves, por lo tanto su pronóstico es "muy bueno".

El paciente confirmado en el área de Salud de Cáceres, también de 56 años, continúa en aislamiento domiciliario, y su estado de salud es "bueno, sin complicados", y respecto al que el Servicio Extremeño de Salud tiene "a todos los contactos ya controlados".

Sobre los dos pacientes del área de Salud de Llerena-Zafra, en el caso del hombre de 58 años se encuentra "bien clínicamente" y ya se ha realizado su estudio de contactos, y en el caso del joven de 19 años se encuentran "bien clinicamente" su estudio de contactos no se ha terminado "porque ha tenido una red de contactos mayor, y se están buscando aquellos contactos estrechos".

En su intervención, el consejero de Sanidad ha explicado que el aislamiento domiciliario "está indicado en aquellos pacientes infectados por coronavirus", que presentan "sintomatología leve" y por tanto no requieren ingreso hospitalario.

Además, para poder permanecer en aislamiento domiciliario, la vivienda debe contar con una habitación que solo utilice el paciente, y estar a más de dos metros del resto de los ocupantes, y además el paciente debe utilizar mascarilla. En caso de que estas condiciones no sean posibles, se trasladaría a un hospital.

CUARENTA MUESTRAS NEGATIVAS

Según los datos aportados por Vergeles, el 112 de Extremadura ha recibido 297 llamadas relacionadas con el coronavirus, y se han analizado 40 muestras que han dado negativas, y seis positivas, tras lo que ha llamado a los extremeño a "confiar" en el sistema sanitario.

En ese sentido, Vergeles ha animado a la población extremeña a que si tiene alguna duda, o viene de alguna zona geográfica con coronavirus y presente síntomas, llame al 112.

El consejero de Sanidad ha reiterado además que España continúa en la primera fase del abordaje de una crisis sanitaria, que es la de contención, cuyo objetivo es que "no se produzcan casos de transmisión desconotrolada dentro de propio país".

Ante esta situación, el titular extremeño de Sanidad ha insistido en que las "medidas más eficaces" para la prevención son las de higiene, que pasan por taparse boca y nariz al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el codo, así como no compartir el menaje entre las personas, y lavarse las manos frecuentemente, que puede realizarse con agua y jabón.

MEDIDAS PREVISTAS

Finalmente, Vergeles ha avanzado que este mismo lunes los directores generales de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad mantendrán una videoconferencia para tratar sobre la adopción de medidas que afectarán a todo el país.

Además, en la tarde de este lunes, responsables de la Consejería de Sanidad mantendrán una reunión de coordinación en el área de Salud de Badajoz para aclarar todas las posibles dudas sobre el coronavirus, que tendrá lugar en el Hospital Universitario de Badajoz.

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha instado a los ciudadanos a no tener miedo ya que en Extremadura están "preparados para cualquier escenario que se pueda producir" en relación al Coronavirus.

477652.1.260.149.20200302120829
Vídeo de la noticia

Lo más leído en...

  1. 1

    Los nuevos contagios de COVID-19 siguen a la baja, con 10.222, pero las muertes suben, hasta 369

  2. 2

    Sanidad amplía el colectivo de diabéticos que podrán acceder al sistema flash de control de glucosa gratis desde enero

  3. 3

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  4. 4

    Illa dice que las medidas contra el Covid están dando resultados pero avisa de que la situación es preocupante

  5. 5

    ¿Cómo se las arregla el virus COVID-19 para sobrevivir en las superficies?