Se confirma el aumento de cuadros alérgicos en uno de los años de mayor concentración de polen, según un experto

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 14:23

La higiene personal y doméstica y acudir a un especialista al primer síntoma de reacción alérgica, son algunas de las recomendaciones

Además del polen, este experto recuerda que la principal causa de alergia entre los españoles se debe a los ácaros

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La primavera trae, además del buen tiempo, la floración de árboles y plantas y el rebrote de las manifestaciones alérgicas que llenan estos días las consultas de los alergólogos. Precisamente este año es "uno de los que mayor concentración de polen en el aire", según confirmó Santiago Cuéllar, Jefe del Departamento Técnico del Consejo General de Farmacéuticos, lo que provoca "un aumento en la cantidad de cuadros de tipo alérgico".

En declaraciones a Europa Press TV, Cuéllar señaló que el tratamiento de todos estos casos dependerá del diagnóstico médico que se haga. "Lo primero, y más conveniente --dijo el doctor-- es empezar con antiestamínicos, que previenen la aparición de las manifestaciones alérgicas o las amortiguan y las hacen menos intensas". Una vez que se ha desencadenado la reacción alérgica es difícil pararla.

Así, explicó que la alergia puede manifestarse de muy diversas maneras, aunque señaló como "la más común" a la reacción de carácter inflamatorio local, "la mayor parte de las veces sin demasiadas repercusiones, pero siempre con molestias". Una vez que se produce, "hay que determinar la intensidad de los síntomas, su gravedad y cuánto alteran o deterioran la calidad de vida de la persona", estimó Cuéllar.

"La inflación de la mucosa de la nariz; la rinitis, que provoca congestión nasal típico, con problemas a la hora de respirar y; la conjuntivitis, una inflamación de la conjuntiva que provoca esa sensación de tener los ojos hinchados con escozor y sensación similar a la de tener arenilla en los ojos" son los síntomas más comunes, detalló.

Si bien, cuando la intensidad es mayor o se trata de otros síntomas, "como las erupciones cutáneas y picores", recomendó la necesidad de un diagnóstico médico preciso y un tratamiento más concreto previo paso por la consulta de un alergólogo.

Aparte del polen, alertó sobre "los ácaros domésticos", a los que calificó como "la principal causa de alergia en España" y previno sobre el contacto con "animales de compañía, como los gatos". "La descamación de la piel de los animales domésticos y los pelos son también el origen de cuadros alérgicos", apuntó.

CONSEJOS PARA EVITAR ALERGIAS

Cuéllar insistió "en la higiene personal y doméstica para prevenir la sensibilización al polen, los ácaros y la piel o los pelos de los animales domésticos". "Secarse la piel muy bien cuando una persona se ducha o se baña; aspirar las habitaciones de la casa; tener las ventanas cerradas en la épocas de mayor floración para que el polen no entre en casa y tener cuidado a la hora de tender la ropa para que se seque", enumeró.

Para aquellas personas que tienen historial alérgico y otros años ya han padecido los síntomas de la alergia, aclaró que "es conveniente que visiten al médico para realizarse una revisión y evaluar cuál es el nivel de evolución".

Finalmente, se refirió a aquellos casos en los que algunas personas fueron alérgicas de niños. Si se tratan bien explicó que "cuando llegan a la pubertad, la adolescencia, o ya son adultos, pierden la sensibilización al polen o los ácaros o bien ésta se amortigua bastante".