Publicado 25/06/2020 13:53:50 +02:00CET

El confinamiento ha aumentado el consumo de alcohol y fármacos por la falta de acceso a drogas

Alcohólico, alcoholismo.
Alcohólico, alcoholismo. - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de Ita Adicciones han avisado, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, de que durante el confinamiento por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se ha producido un aumento en el consumo de alcohol y fármacos por la falta de acceso a otras drogas.

   Según datos del Informe sobre drogas de 2019 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, uno de cada 100 adultos entre 15 y 64 años han consumido sustancias psicoactivas en 2017. En España fallecieron 760 personas por consumo de psicofármacos y exceso de drogas.

   "Se ha detectado que una disminución de la circulación de drogas durante el confinamiento. No obstante, esto no significa que el problema de drogodependencia haya mejorado. Esta disminución en el tráfico de drogas ilegales se traduce en el incremento de consumo de aquellas drogas legalizadas: el alcohol y los fármacos", han dicho.

   En este sentido, la psicóloga especializada en adicciones de Ita Adicciones, Gloria González, ha avisado de que ha habido un despunte en la problemática adictiva del alcohol. "Si ya tenían un problema con el alcohol durante el periodo de confinamiento se ha acentuado muchísimo más. El miedo a la incertidumbre genera estrés y ansiedad y esto provoca que las personas recurran a una fuente de alivio a través del consumo de sustancias", ha dicho.

   Finalmente, los especialistas han avisado de que las adicciones comportamentales, así como el consumo de drogas es un problema que tiene graves consecuencias para la salud física y mental de las personas que lo padecen. "La detección precoz, y el tratamiento ante estas problemáticas es importante para asegurar la recuperación de estas personas", han zanjado.

Contador

Para leer más